(Valencia, 05 de abril. Noticias24 Carabobo) «Al que madruga Dios lo ayuda», reza un dicho popular, pero en esta oportunidad parece que nadie ayudó a los prestadores de servicio en los diferentes balnearios del eje costero. Según la opinión de algunos vendedores, pocas han sido las ganancias obtenidas durante los días de asueto, pues aseguran que “la cosa está dura” y los bañistas prefieren traerse hasta el agua potable desde sus casas para disfrutar de un día de playa, sol y arena.
El equipo reporteril del Diario La Costa efectuó un recorrido por Playa Blanca, Playa Sonrisa y Quizandal para conocer la opinión de quienes con gran entusiasmo se prepararon para ofrecer productos de calidad a propios y visitantes durante la Semana Santa”.
La primera en ser consultada responde al nombre de Valentina Chirinos, quien asegura vender las mejores empanadas de Playa Blanca; ella junto a otras prestadoras de servicio se levantan bien temprano para alistar la masa y los rellenos.
“A pesar de que ofrecemos productos alimenticios de calidad, muchos son los bañistas que prefieren traerse todo desde el hogar”.
Aseguró que durante el desarrollo de la Semana Santa 2014 hubo mayor ganancia que este año y espera que hoy, cuando culminan los días de asueto, espera vender toda la mercancía.
Ni la campanita del heladero motiva ahora a los niños a comerse un helado, asegura el comerciante Daniel Camacho, quien vende estos productos, pero según él la poca ganancia que ha obtenido en los últimos días ha sido producto de la economía del país, “ya nadie quiere gastar, además todo ha tenido un incremento”.
Explicó que antes el helado más económico tenía un costo de Bs. 20,00 y ahora está en Bs. 50,00.
Por su parte, el artesano Jonathan Hernández apuntó que en años anteriores la mercancía era vendida sin ningún problema, “ahora todos piden rebaja, pero no podemos hacerla porque la ganancia es mínima”.
Nilfa Contreras aseguró que esta Semana Santa ha sido pésima, “las ventas han sido malísimas”.
Sólo el pescado voló
Para Stella Tarazona, del Muelle Artesanal Pesquero de Playa Blanca, afirmó que los rubros del mar eran expendidos hasta las 12:00 del mediodía porque “todo se terminaba en tiempo record”.
Dijo que a pesar de que no podían tener variedad de pescados por el alto costo de este rubro al menos podían vender lebranche a Bs. 300; ronco a Bs. 310; jurel a Bs.230 y pargo a Bs. 330.
Balnearios de Puerto Cabello sin tanta afluencia de turistas
Ayer los balnearios del litoral carabobeño estuvieron un poco más concurridos, sin embargo, la ausencia de visitantes fue notoria, ya que en otros años la cantidad de personas que disfrutaba de sus días libres en los puestos turísticos de la ciudad era abismal.
Uno de los lugares que contó con más presencia de porteños fue Playa Sonrisa. Desde tempranas horas del día miles de citadinos se apostaron en las orillas del balneario para compartir en familia. La Rosa, Patanemo, Isla Larga e Isla del Rey también recibieron a turistas y citadinos, registrando Isla Larga la visita de 2500 personas.
Citadinos disfrutaron los días de asueto, pero la mayoría alegó que fue evidente el poco movimiento de turistas a Puerto Cabello, producto de la situación económica del país.
Redactado por: Carlos Eduardo Escobar L. Giovanna Antonacci/Diario La Costa