(Valencia, 20 de mayo. Noticias24 Carabobo) Tras los hechos violentos que se registraron este jueves en varios sectores de La Isabelica, el equipo de Noticias24 Carabobo, se dirigió hasta los comercios afectados para recabar la información sobre lo sucedido.
En este sentido, comerciantes y vecinos de la zona, rechazaron dichos actos que generaron pérdidas incalculables entre mercancia y equipos electricos, que fueron sustraídos de los locales comerciales.
Martín Palma, habitante del sector 3, opinó que aún con la necesidad que se vive en la actualidad, no se justifican esas acciones. «Embroman a la gente de trabajo… ese chino nos vende a todo los que vivimos aquí, por qué tenían que venir a saquearle el negocio», cuestionó.
Por su parte, Amod Torres, comerciante, aseveró que va a defender su negocio porque eso «no es hambre», al tiempo que mencionó, que aunque su local no fue afectado durante la manifestación, «la situación los toca a todos por igual (…) queremos es trabajar».
De igual forma, Jhonson Martínez, trabajador de una carnicería afectada, ubicada en el mercado Periférico de La Isabelica, mencionó que alrededor de 300 personas irrumpieron en las instalaciones del negocio para llevarse rubros, dinero y maquinaria, además de causar daños a neveras, fachada, entre otra cosas.
Mientras que, Fernando Amanau, dueño de dicha carnicería, repudió los daños que sufrió el local que posee desde hace 40 años, y aunque no conoce con exactitud la cifra de las pérdidas, lamentó que «tanto sacrificio se redujo a esto».
Asimismo, José Lugo dueño de un local que expende frutas y verdura dentro del mercado Periférico de La Isabelica, relató visiblemente afectado, que grupos violentos los atacaron y «querían quemar todo».
Respecto a esto, agregó que a las afueras del comercio que conserva desde hace 18 años aproximadamente, encontraron recipientes con combustible. Por ello, exhortó a la población a tomar conciencia. «Sabemos como está el país pero tenemos que echar para adelante haciendo lo mejor que se pueda», resaltó.
De igual manera, en el sector 13 de La Isabelica, una familia de comerciantes asiáticos se tuvo que resguardar en una casa vecina, cuando un grupo de personas intentó ingresar al local comercial que poseen y queda en la parte inferior de su vivienda, según explicó, Coromoto Martínez, quien refugió a los afectados.
Martínez agregó además, que no comparte esas actuaciones, e incluso aseveró «al salir en defensa de ellos salí herida, en referencia a una lesión que sufrió en la rodilla, luego que una bomba lacrimógena empleada para dispersar el grupo violento la golpeara.
En el caso de Ender De Freitas, comerciante que labora cerca de un establecimiento afectado, opinó que «se sabe que tenemos una crisis económica y prácticamente hay hambre en el pueblo, pero nosotros no tenemos la culpa (…) Si uno tiene un negocio es porque hemos trabajado para lograrlo y mantenerlo».
«Si tienen hambre como dicen es por el producto, que hacen con llevarse una nevera, un congelador, un televisor y despues reventarlo y quemarlo en la calle, eso no tiene justificación (…) Lo hicieron por maldad», resaltó.
Los encuestados coincidieron en que la hechos violentos suscitados son actos de «vandalismos», alejados de una manifestación pacífica.
Redacción: Meibys Hernández / Noticias24 Carabobo