Ya es posible ver el cometa Nishimura desde la Tierra, pero el mejor día para apreciarlo será el próximo domingo 17 de septiembre.
Después seguirá su rumbo y no volverá a ser visible desde la Tierra, al menos por los próximos 434 años.
El cometa C/2023 P1 o Nishimura alcanzó el martes su punto más cercano a nuestro planeta, menos de 125 millones de kilómetros.
Los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA prevén que Nishimura alcance el perihelio, posición de máxima aproximación al Sol, el 17 de septiembre.
Así se ubicará aproximadamente a 32 millones de kilómetros de nuestra estrella, siendo visible para las personas.
Sin embargo, los expertos recomiendan observarlo desde un lugar despejado y con la ayuda de unos prismáticos o un pequeño telescopio.
¿Qué pasará después con Nishimura?
La NASA afirma que su comportamiento es imposible de predecir con total exactitud. Su pronta aproximación al Sol podría romper su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, lo que sería fatal para el cometa Nishimura.
Si logra superar su visita al Sol, su trayectoria actual indica que el cometa saldría del sistema solar de vuelta hacia la Nube de Oort, desapareciendo en el espacio profundo.
De cualquier forma, el regreso del cometa Nishimura a nuestro sistema es bastante improbable.
¿Cómo es el cometa Nishimura?
Luce como un cuerpo celeste de cola verdosa, haciendo que varios astrónomos y medios de comunicación lo llamen también el «cometa verde».
Nishimura es un cometa de largo periodo, es decir, con una órbita muy larga. Fue bautizado así en honor a su descubridor, el japonés Hideo Nishimura.
Este tipo de cometas provienen de la nube de Oort, una estructura que rodea el Sistema Solar formada por miles de millones de cuerpos helados.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Eclipse Anillo de Fuego 2023: ¿Cuándo y dónde se podrá ver?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.