(Valencia, 13 de febrero. AFP) El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó el jueves las reclamaciones sobre controles antidopaje efectuados tarde por la noche, que perturbarían la preparación y el descanso de los atletas.
El Comité Olímpico Austríaco se había quejado al COI después de que la esquiadora Elisabeth Goergl fuera controlada el martes a las 22h55, en la víspera de la prueba de descenso. Goergl terminó decimosexta del descenso, que ganaron de manera conjunta la eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin.
Al ser preguntado este jueves por ese hecho, el portavoz del COI, Mark Adams, declaró que se había fijado un intervalo horario para efectuar los controles antidopaje y que el de Goergl se había realizado siguiendo el procedimiento habitual.
«Estoy evidentemente al corriente de esa cuestión, ha discutido con nuestros expertos médicos. Tenemos una política de tolerancia cero y los controles se efectúan generalmente entre las 06H00 y las 23H00 GMT», precisó Adams.
«El test en cuestión fue efectuado según las reglas del COI y siguiendo las normas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), así que no tengo más que añadir», subrayó Adams.
La prensa rusa también criticó que la nueva joven estrella del patinaje artístico, Julia Lipnitskaia, de 15 años y oro por equipos con el país anfitrión, tuviera que pasar un control también a un horario tardío.
El COI, que efectúa los controles antidopaje, debe realizar 1.348 análisis durante los Juegos y 321 después de la competición.