Este miércoles la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), exhortó a través de un comunicado a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y apegados a la Constitución que garantiza el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna durante las marchas convocadas por el Gobierno nacional, así como por la oposición para este jueves primero de septiembre.
Es de recordar, que los mensajes que pueden ser difundidos o no, están regulados de acuerdo a los artículos de la Ley de Responsabilidad Social, en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, conocida como la Ley Resorte.
Asimismo, Directorio de Responsabilidad Social (DRS), rechazó «las campañas de odio y desinformación» según las cuales «se hacen llamados directos a la violencia, al desconocimiento del orden constitucional y de las autoridades legítimamente constituidas». En este sentido, el organismo recordó que de acuerdo a las leyes vigentes, el difundir mensajes que promuevan la alteración del orden público, y generen zozobra en la ciudadanía, es considerado como delitos administrativos e incluso penales.
El comunicado publicado en la página web de Conatel, «exige» a las radios, televisoras y medios electrónicos «abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos».
Por último, el DRS instó a los usuarios de los medios de difusión radioeléctricos y medios electrónicos a ejercer la controlaría social y realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que alimenten las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para levantar las sanciones administrativas y penales a las que hubiese lugar.
Redacción: Luis Alejandro Gadea / Noticias24 Carabobo
#CONATEL emite exhorto a medios ante el 1ro de septiembre | https://t.co/bZCxtS7iej pic.twitter.com/A6Iqbz02n0
— Conatel Venezuela (@Conatel) 31 de agosto de 2016