El 19 de junio la Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un sumergible turístico, denominado Titán, que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo.
El sumergible, que pertenece a la compañía OceanGate Expeditions, tenía como objetivo acercarse a los restos del Titanic, el famoso transatlántico que se hundió hace más de un siglo.
Esa empresa se dedica a organizar expediciones con submarinos en aguas profundas.
Luego de cuatro días de busqueda, la Guardia Costera de EE.UU. y OceanGate informaron que los tripulantes no sobrevivieron.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, señaló la compañía en un comunicado.
Este jueves del 22 de junio, precisaron que habían encontrado escombros cerca de la zona donde se realizaban las labores de búsqueda.
Asimismo, el organismo confirmó que los escombros corresponden a la parte externa del sumergible Titán.
Estos restos fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic.
Con relación a lo que pudo haber ocurrido, expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
Las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar con le objetivo de intentar descubrir cuál fue la falla.
“Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo”, explicó el contralmirante John Mauger., quien sí precisó que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos pero no percibieron “ningún evento catastrófico”.
Por otra parte, los cuerpos de las cinco personas no se han encontrado, confirmó Mauger.
Submarino desaparecido
El buque inició el descenso de dos horas y media hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana del domingo 18 de junio.
A una hora y 45 minutos de haber comenzado el viaje, el sumergible perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince.
La compañía detalló que la embarcación contaba con suficientes provisiones para que los tripulantes pudieran sobrevivir en su interior durante cuatro días.
Sin embargo, luego de más de 90 horas desde su desaparición, los cálculos de la Guardia Costera indicaban que podrían haberse quedado sin oxígeno.
¿Cómo era Titán?
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Ellos eran los 5 tripulantes del submarino que exploraría el Titanic
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.