(Valencia, 26 de septiembre. AVN) El jefe de Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, anunció que este viernes se instalará en la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) una comisión interministerial para garantizar la agilización y uso efectivo de las divisas por parte de las empresas que importan bienes necesarios para la población.
Así lo indicó este jueves en un encuentro con representantes de más de 400 empresas de distintas partes del país que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas.
Durante la reunión integrantes de esta instancia económica explicaron a los empresarios presentes los alcances de las 17 medidas para la agilización del proceso productivo aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a su regreso de China.
La comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Alimentación, Industria, Agricultura y Tierras, Comercio, Transporte y de organismos relacionados como Cadivi y el Seniat.
Explicó que el gobierno nacional espera que este mecanismo sirva para que las empresas fortalezcan sus capacidades productivas y su contribución con el desarrollo nacional.
«Les explicamos (a los representantes empresariales) los alcances de las medidas así como la necesidad e interés que tiene el presidente Nicolás Maduro de apoyar el proceso productivo nacional, eso pasa por apoyar a las empresas que apuestan por producir», dijo a su salida del encuentro.
Fortalecer control previo y posterior de divisas
García Plaza explicó que esta comisión interministerial también se encargará de fortalecer los controles previo y posterior a la autorización de divisas
«Este comité hará un trabajo más depurado para poder identificar los códigos (de las solicitudes), a que empresa representa y que cadena productiva corresponden, para levantar una base de datos de las empresas y eliminar las empresas de maletín», explicó.
También indicó que el control posterior se realizará en el destino final del producto o maquinaria que fue importada; antes esta verificación se realizaba en aduanas para garantizar que el proceso de producción al que se le otorgaron las divisas se materialice en el producto final.
Entre las medidas anunciadas está la aprobación de divisas por cadenas productivas para que se fortalezca la actividad productiva.
También se anunció que se prepara una resolución interministerial para crear un oficina única, que dirigirá el Seniat, para agilizar los procesos de desembarque y nacionalización de mercancías en los puertos del país, los cuales extenderán sus jornadas de trabajo hasta los días sábados y domingos.
«Va a simplificar ese proceso (de nacionalización), se trabajará de manera coordinada los días sábados y domingos en los puertos, donde el consignatario tiene que hacer el enlace con el sector transporte terrestre para garantizar que ese procesos sea fluido los fines de semana y también estamos abriendo oficinas bancarias en todos los puertos para que las operaciones bancarias estén laborando en este proceso», indicó.
En este sentido, realizó un llamado a los representantes empresariales para mejorar la planificación de su importación, de forma tal que se utilicen todos los puertos del país y no se sobrecarguen de trabajo las operaciones de Puerto Cabello.
«El gobierno está haciendo inversiones por más mil 300 millones de bolívares para mejorar la infraestructura de todos los puertos (ubicados en Maracaibo, Zulia; Guanta, Anzoátegui y La Guaira en Vargas). Entonces, cuando hacen su planificación con la naviera para traer su mercancía y le indican a su agente aduanal que el transporte se hará por Puerto Cabello (actualmente hay 26 buques fondeados) y esto significa que tenemos subutilizados otros puertos», señaló.
Rubros prioritarios
Entre los rubros que recibirán atención prioritaria en el proceso de autorización de divisas para su importación se encuentran entre el sector alimentos: pollo, carne bovina, leche en polvo y de larga duración (UHT), trigo, pasta, arroz, maíz blanco y amarillo, aceite comestible, pollitos bebé, huevos fértiles, premezclas para alimentos balanceados y una serie de insumos para la agroindustria como antioxidantes, emuldificantes, aditivos, antiaglutinantes, fertilizantes y cereales.
También recibirán atención prioritaria materiales e insumos para el empaquetamiento de los alimentos procesados, artículos para el aseo del hogar y de cuidado personal, papel sanitario, detergentes, pañales y los insumos para su fabricación, jugueteas, así como los artículos relacionados con las festividades decembrinas como árboles de navidad, luces, pinturas, etc.
Además serán atendidos con especial atención las solicitudes para medicamentos y sector salud, materiales, insumos y equipos para los procesos industriales así como la importación de repuestos, en especial para el transporte de carga terrestre, público y maquinarias agrícolas.
Se informó que posteriormente se realizarán otras mesas de trabajo con empresas del sector farmacéutico y transporte sobre este tema.