domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

Crearon federaciones para cumplir su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Foto: Noticias24

(Valencia, 08 de febrero. AFP) En Sochi-2014 son varios los casos de participantes que crearon federaciones de deportes de hielo y nieve para poder poner los cimientos de participar en el futuro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El mexicano Hubertus de Hohenlohe, el venezolano Antonio Pardo, el timorense Yohan Gonçalves Goutt y Peter Crook, participante por las Islas Vírgenes Británicas, son algunos ejemplos.

Antonio Pardo, caraqueño de 43 años, que trabaja en un banco en Lugano (Suiza), que participará en Sochi en eslalon gigante, creó la federación venezolana de esquí alpino en 2012. «Las dificultades para practicar deportes de nieve en Venezuela son muchísimas. En mi país no hay nieve, mucho menos una estructura organizativa para poder practicar, razón por la cual lo primero que tuve que hacer fue fundar la federación venezolana de esquí», indica el olímpico sudamericano.

Otro de los que decidieron fundar una federación fue el aristócrata Hubertus de Hohenlohe, que afronta sus sextos Juegos Olímpicos en esquí alpino a sus 55 años. Al haber nacido en Mexico, donde estaba destinado su padre como responsable de una firma automovilística alemana, fundó en 1981 la federación de esquí del país azteca y pudo participar en Sarajevo en 1984.

«Ahora la federación se ha hecho una cosa más seria, la tomó otra gente. Somos un poquito más grandes, pero todavía es una cosa pequeña, ya que no tenemos muchos fondos. No estamos estructurados como otras federaciones, pero paso a paso vamos mejorando», explica a la AFP el esquiador.

«Doy consejos, ya que después de 33 años corriendo carreras conozco el mundo del esquí y les ayudo y les digo qué hacer, pero como estoy compitiendo tampoco me da tiempo a hacer todo. Es un poco difícil desde Europa poder manejarlo», señala.

Por su parte, el parisino Yohan Gonçalves Goutt y su familia decidieron hace cinco años poner en marcha el sueño del joven esquiador de participar en unos Juegos de Invierno, representando al país de su madre, Timor. El primer paso fue crear la federación timorense de esquí. Y se pusieron manos a la obra. La sede sería la casa de uno de los tíos de Yohan, en la capital del país, Dili.

De este modo, su tío es el presidente de la federación, su madre la tesorera y el joven Yohan el único deportista en activo. «Es bastante familiar. Por el momento, la persona que trabaja enormemente para mí es mi madre, que se ocupa de todo. Es ella la que se trabaja a tiempo completo para la federación», dice Yohan.

Un caso parecido es el de Peter Crook, participante por las Islas Vírgenes Británicas en la prueba de halfpipe, de esquí artístico.

Crook y su padre crearon hace tres años, con vistas a los Juegos Olímpicos, la asociación de esquí de las islas. Y le llevó tiempo explicar al comité olímpico del país en que consistía el halfpipe de esquí artístico. Al final, tras el paso de crear las federaciones respectivas, todos lograron su sueño de ser olímpicos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes