sábado, abril 20, 2024
spot_img

¿Por qué no se debe subestimar el contagio con la variante Omicron?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La variante de Omicron de rápida propagación que provoca una enfermedad más leve en comparación con las versiones anteriores del coronavirus ha alimentado la opinión de que COVID-19 representa un riesgo menor que en el pasado.

En ese caso, algunos se preguntan: ¿por qué esforzarse ahora por evitar la infección, ya que todo el mundo se expondrá al virus tarde o temprano?

Contagio con la variante Omicron

He aquí por qué los expertos dicen que no es el momento de ser complacientes con respecto a Omicron:

TODAVÍA PUEDES PONERTE MUY ENFERMO

La investigación ha indicado que Omicron puede ser más propenso a provocar un caso asintomático de COVID-19 que las variantes anteriores. En el caso de los que tienen síntomas, una mayor proporción experimenta una enfermedad muy leve, como dolor de garganta o secreción nasal, sin las dificultades respiratorias típicas de las infecciones anteriores.

Pero la extraordinaria propagación de Omicron en muchos países significa que, en cifras absolutas, habrá más personas que experimenten una enfermedad grave. En particular, datos recientes de Italia y Alemania muestran que las personas que no están vacunadas son mucho más vulnerables en cuanto a hospitalización, cuidados intensivos y muerte.

“Estoy de acuerdo en que tarde o temprano todo el mundo estará expuesto, pero más tarde es mejor”, dijo el experto en virus Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller. “¿Por qué? Porque más tarde tendremos mejores y más disponibles medicamentos y mejores vacunas”.

PODRÍAS CONTAGIAR A OTROS

Puede que sólo te pongas levemente enfermo, pero podrías contagiar el virus a otra persona con riesgo de sufrir una enfermedad crítica, incluso si tienes anticuerpos de una infección anterior o de la vacunación, dijo Akiko Iwasaki, que estudia la inmunología viral en la Universidad de Yale.

SE DESCONOCEN LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DEL OMICRON

Las infecciones con variantes anteriores del coronavirus, incluidas las infecciones leves y los casos de “avance” después de la vacunación, a veces causaron el síndrome COVID persistente y debilitante a largo plazo. “Todavía no tenemos datos sobre qué proporción de infecciones con Omicron… acaban con COVID de larga duración”, dijo Iwasaki. “Las personas que subestiman el Omicron como ‘leve’ se están poniendo en riesgo de padecer una enfermedad debilitante que puede persistir durante meses o años”.

Tampoco está claro si Omicron tendrá alguno de los efectos “silenciosos” observados con variantes anteriores, como anticuerpos autoatacantes, alteraciones del esperma y cambios en las células productoras de insulina.

LOS MEDICAMENTOS SON ESCASOS

Los tratamientos de Omicron son tan limitados que los médicos deben racionarlos. Dos de los tres fármacos de anticuerpos;utilizados durante las anteriores oleadas de COVID-19 son ineficaces contra esta variante. El tercero, el sotrovimab, de GlaxoSmithKline (GSK.L), escasea, al igual que un nuevo;tratamiento antiviral oral llamado Paxlovid, de Pfizer Inc (PFE.N), que parece eficaz contra el Omicron. Si se enferma, es posible que no tenga acceso a los tratamientos.

MÁS INFECCIONES SIGNIFICAN MÁS VARIANTES NUEVAS

Omicron es la quinta variante altamente significativa del SARS-COV-2 original, y está por ver si la capacidad del virus para mutar más se ralentiza.

Las altas tasas de infección también dan al virus más oportunidades de mutar, y no hay garantía de que una nueva versión del;coronavirus sea más benigna que sus predecesoras. “El SARS-CoV-2 nos ha sorprendido de muchas;maneras diferentes en los últimos dos años, y no tenemos forma de predecir la trayectoria evolutiva de este virus”, dijo Ho.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Variante Ómicron en España: 5 Casos internacionales y 1 caso comunitario


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes