(Valencia, 02 de julio. Noticias24 Carabobo) La Contralora General de la República, Adelina González, informó que hasta ahora no habrá nuevos inhabilitados para la participación en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre en el país.
“Estamos trabajando pero ya no vamos a emitir nuevos listados de inhabilitados. Vamos a esperar que concluya el proceso electoral. No se va a caer el mundo porque las sanciones se impongan a partir del 8 de diciembre que concluya el proceso electoral”.
Esto se realiza con la finalidad de dar certeza al Consejo Nacional Electoral y seguridad jurídica a los electores. “Si una persona se postula y luego sale la inhabilitación, surgirá el conflicto de que no podrá asumir el cargo. Es por esto que el personal del CNE nos ha solicitado que le certifiquemos quienes tienen esa sanción de inhabilitación”, señaló.
La Contralora agregó que la información sobre las inhabilitaciones está disponible en la página web de la institución.
Por otra parte,desde el 1 de julio se inició el proceso de actualización de declaración jurada de patrimonio para funcionarios que ejercen cargos de alto nivel y de confianza como directivos, titulares de poderes públicos, alcaldes, concejales y puestos de confianza (cargo 99).
“Si el funcionario ya estaba en el cargo y tiene muchos años allí, está obligado anualmente a actualizar esa declaración. Es decir, a informar a la Contraloría cómo modificó, aumentó o disminuyó su patrimonio”.
Manifestó, que hasta ahora se ha venido dando un cumplimiento satisfactorio de esta declaración. “Desde el año 2009 que iniciamos este proceso, al principio fue un número pequeño de funcionarios que lo hicieron, la gente no estaba familiarizada con la estructura del sistema. Podemos decir que hasta ahora la evolución ha sido altamente satisfactoria”.
González, agregó que desde el día de ayer se ha visto bastante movimiento en el sistema de la contraloría. Se aspira que la cifra final de declaraciones ascienda de 75 mil obtenidas en el 2013 a 80 mil.
Apuntó que esta actualización de declaración jurada, constituye un elemento fundamental a la hora de una investigación penal. “Si los funcionarios ocultan algunos datos, es posible llegar a esa información oculta cuando se está haciendo una verificación patrimonial. De allí, los organismos encargados de hacer la persecución penal tendrán un elemento contra otra persona.
“La ley contra la corrupción dice que la contraloría no admitirá declaraciones juradas, si cuando se realiza la verificación, se detecta que esta no es veraz”. “Ese instrumento que se ve como una simple formalidad, no lo es, es una herramienta y responde a una estrategia de lucha contra la corrupción”, expresó.
Para concluir, dijo que la Ley también puede llamar a cualquier particular a presentar declaración patrimonial, cuando este particular tiene relaciones comerciales con el estado.
Con información de Unión Radio