Nikolái Mladenov, coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el proceso de paz de Oriente Medio, alertó este viernes sobre la crisis humanitaria en la Franja de Gaza donde los palestinos tienen electricidad solo cuatro horas al día.
De no aplicarse medidas urgentes, se corre el riesgo de que la crisis quede fuera de control, advirtió Mladenov.
El Gobierno de Palestina decidió limitar las compras de electricidad a Israel, por lo que prevé que «si se adopta esta decisión, los suministros de electricidad a la Franja de Gaza se reducirán hasta el 30 por ciento, algo que provocará un desastre humanitario», aseguró Mladenov.
El funcionario lamentó que “desde abril, la mayoría de los palestinos de Gaza reciben cuatro horas diarias de electricidad. Durante meses, la ONU ha planteado que si no se solucionan los problemas estructurales del abastecimiento de electricidad en ese territorio, enfrentaremos una crisis humanitaria. Esa advertencia se ha hecho realidad”.
La ONU realiza esfuerzos por mitigar el impacto humanitario con una operación para abastecer con combustible de emergencia a servicios esenciales como el agua, la salud y saneamiento, pero las reservas se agotarán en las próximas semanas, acotó.
Además comunicó que una central eléctrica que suministra el 30 por ciento de electricidad en la Franja de Gaza dejó de funcionar el pasado 16 de abril a causa de las discrepancias sobre el sistema tributario entre las autoridades de Palestina y el movimiento palestino islámico Hamás. Mientras que el 60 por ciento de la electricidad suministrada a la Franja se genera por las centrales eléctricas israelíes.
El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que «En la última década la infraestructura de Gaza, los servicios principales y el sector privado empeoraron, la economía se debilitó, así como cayeron los índices del PIB y empleo en la Franja».
Con información de Telesur