(Valencia, 09 de noviembre. AFP) El precio del crudo venezolano perdió 1,18 dólares y promedió 96,38 dólares esta semana, con lo que continúa su tendencia a la baja, en un mercado afectado por la incertidumbre por la economía mundial y el fortalecimiento del dólar, informó este viernes el gobierno.
«Durante la presente semana los precios de los crudos se vieron afectados por la persistente incertidumbre en torno al desenvolvimiento de la economía global y sus efectos sobre la demanda de crudo», explicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal.
Además, «el incremento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al euro» influyeron en la caída de los precios, añadió el reporte.
La cesta venezolana promedia en lo que va de noviembre 96,77 dólares y 104,45 dólares en lo que va de año, luego de que registró una media de 101,06 dólares en 2011 y de 71,97 dólares en 2010.
El crudo venezolano continuó cayendo y se ubicó por tercera semana consecutiva por debajo de los cien dólares, luego de que desde agosto se mantuviera por encima de esa cifra tras haber cotizado a la baja entre mayo y junio de este año.
La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.
Con información de AFP