Por Jaime Macías
Cuando uno anda durante tantos años en estos menesteres del periodismo deportivo y muy ligado al beisbol, ya no extraña que algunos lectores o escuchas, le planteen a uno interrogantes como la señalada en el titular de la columna.
Sin duda alguna esta es una de las más difíciles que me ha tocado encarar, por no poder responder de manera absoluta. Resulta que si nos ponemos a ver las ligas de donde provienen los peloteros que conforman cada campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, LVBP, nos encontramos con una variedad digna de cualquier menú de un restarurant todo terreno.
En esta Liga nos encontramos desde el pelotero Mas Valioso de la Liga Nacional de las Grandes Ligas, como Ronald Acuña la pasada campaña, así como otros que vienen de jugar en la temporada de las Mayores, otros que ya fueron de esa élite, como también los de ligas menores. También de Ligas consideradas de alto nivel como las asiáticas de Japón, Corea del Sur y Taiwan.
Incluso de ligas europeas como Italia y España. Las latinoamericanas como Dominicana, Cuba, Nicaragua, Panamá, Colombia, México, Curazao y hasta algunos brasileños. De las llamadas ligas independientes. A eso hay que sumarles los que se quedan en Venezuela, que vienen de jugar en la Liga Mayor, donde se juntan veteranos casi retirados, exprospectos y los que no pierden la esperanza.
De que manera podríamos evaluar y concluir en colocarle una determinada categoría a la LVBP, ante esta merengada beisbolística en cuanto a jugadores. Solo llegué a decir para no quedarme callado y satisfacer a mi seguidor, que sin duda alguna esta si es una verdadera «Liga Inclusiva Internacional», pero lo que sí es de máximo nivel es la pasión y el calor que le pone el fanático criollo. Ahí se los dejo!
Seguimos en contacto por @pjaimacias
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios