Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de provocar, a través de sus sanciones económicas contra la isla, el apagón masivo nacional que dejó al país entero sin electricidad en los pasados días.
En su intervención en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes Brics en la ciudad rusa de Kazán, el canciller insular, Bruno Rodríguez, criticó las «medidas extremas de guerra económica aplicadas» por Washington contra su país.
Para el ministro de Exteriores cubano, estas han impedido a Cuba acceder a «los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión» de las centrales termoeléctricas de la isla, las cuales generan la mayoría de la energía del país.
Rodríguez, asimismo, afirmó que EE. UU. «en un solo año, paralizó 53 embarcaciones y 27 compañías» que iban a enviar combustible a Cuba para suministrar sus sistema eléctrico.
«La privación de recursos financieros y los impedimentos a nuestras transferencias bancarias debido al bloqueo y la (inclusión de la isla en la) lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, así como (las) condiciones meteorológicas difíciles (…) generaron las condiciones» para el colapso del sistema eléctrico ocurrido el pasado viernes, reiteró el diplomático.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Capturada una fémina por estafar bajo la modalidad de Phishing en La Guaira