Con un ambiente de gran alegría y una masiva participación, culminaron este sábado los “I Juegos por la Paz y la Vida, 4 de febrero”, organizado por la Fundación Deportiva y Cultural “José Manuel Orta Fabrega” (Fundorfa).
La información la suministró, Juvenal Guédez, secretario general de Fundorfa, quien aseguró que alrededor de 860 niños, niñas y jóvenes de 38 barrios de las parroquias Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña del sur de Valencia, que formaron parte del mes de las competiciones en las de: kickimboll, volibol, fútbol de salón, fútbol 8 y baloncesto menor.
En tanto, resultaron victoriosos en el kickimboll, las Gladiadoras que vencieron 3×1 a Bella Vista, la jugadora más destacada fue Yexibeth Rojas. En el futbol de salón (categoría A) Las Lomas ganaron 6×1 a La Victoria, el más destacado fue Luis Hernandez, mientras que en la categoría B. La Victoria se impuso Lomas Sur 8×5, destacó Carlos Obregón.
En baloncesto, Los Jaguares se alzarón 37×35 a Los Halcones, el jugador más valioso fue Sebastián Sequera. Mientras que en Futbol Campo, Karaú ganó 6×5 a Fundapedi. En el voleibol, Sucre Sur quedó campeón tras vencer a Ciudad Chávez, 3 set por dos, allí destacó la jugadora Ana Guerrero.
“Estamos y seguiremos trabajando en el sur de Valencia, masificando el deporte, por mandato de José Manuel Ameliach, presidente de Fundorfa y con la colaboración invaluable del gobernador Francisco Ameliach y de nuestros promotores deportivos (…) quienes son los que forman y entrenan a los niños para estos ya famosos Juegos interbarrios que impulsó en los 60, José Manuel Orta Fábrega, precisamente para trabajar por los niños de los sectores populares que se encontraban desasistidos y querían hacer deporte”.
El secretario general de Fundorfa recalcó, que el propósito de las actividades de la institución, está orientada “siempre hacia los niños, siempre buscando la fórmula mágica que evite que nuestros niños caigan en la drogadicción, en el ocio, que es peligroso. Un niño que no esté haciendo nada es presa fácil de los mercaderes del vicio. Y nosotros, a través del deporte, el único antídoto infalible contra las drogas, lo estamos cumpliendo, lo estamos logrando”.
Participación activa de la familia
Una vez culminadas las series finales, se realizó un pequeño acto de premiación encabezado por José Manuel Ameliach, presidente de Fundorfa y miembros de la junta directiva de la Fundación, quienes entregaron medallas y balones a los campeones y subcampeones de las distintas disciplinas.
En su alocución el Presidente de Fundorfa, felicitó a los participantes y dirigió una salutación especial a los padres y representantes, los consejos comunales y las personas que permiten diariamente la participación de los niños y jóvenes en las distintas disciplinas deportivas que organiza la institución.
“Quiero agradecer a los padres y representantes de esos muchachos que están acá por confiar en Fundorfa y eso es un aliciente, porque esos hogares están bien constituidos, porque se ocupan de sus muchachos y están pendientes de que pasen los ratos libres en actividades sanas, como lo es el deporte. De manera pues, que estamos orgullosos de ese apoyo extraordinario que le da la familia a sus hijos, que se traduce en un mejor futuro para ellos”.
Resaltó una vez más la importancia del lema que ha caracterizado a Fundorfa y que ha sido internalizado por los niños y jóvenes que practican deporte de la mano de esta institución. “Un deportista más es un delincuente menos´… el deportista de corazón y formación nunca va a estar en problemas de drogas, ni de delincuencia, ni nada de eso”.
Finalmente, aconsejó a los jóvenes para que se apartaran de las malas amistades y sigan su andar en el mundo deportivo. “Les pido que se porten bien, que estudien mucho y que se respeten, pero sobre todo, estudien mucho para que sean el futuro de Venezuela y sean unos buenos ciudadanos.
Con información de prensa Gobernación de Carabobo