jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Culminó diplomado de Agroecológica en Aragua

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este sábado culminó el diplomado de Agroecológica en el estado Aragua, llevado a cabo en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Aragua (Fundacite), y el cual contó con la participación de 30 alumnos entre ellos trabajadores de la Secretaria del Desarrollo Agrario de la entidad. 

Agroecológica
Foto: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

El diplomado estuvo autorizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano del estado Aragua a través de la Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Agrario y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Aragua (Fundacite).

Este curso busca principalmente que los participantes conozcan los fundamentos ideológicos, políticos, culturales y sociales de la agroecológia como alternativa ante la agricultura convencional.

El representante por la Secretaria de Desarrollo Agrario en Aragua, Luis Galarrati, manifestó que los equipos presentaron proyectos de cierre donde mostraron propuestas agroecológicas con el fin de plantear a las comunidades las soluciones que a corto o mediano plazo beneficiarán a toda la colectividad.

Agroecológica
Foto: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

Del mismo modo, indicó que los integrantes mantuvieron intercambio de idea y experiencias durante estos seis meses con varias comunidades del estado, específicamente en los municipios Mario Briceño Iragorry y Linares Alcántara.

Reiteró que en estos últimos cuatro años se han perdido mil hectáreas por año con vocación agrícola; por tal motivo:” una de las propuestas planteadas es ir a las comunidades para iniciar un proceso de concientización agroecológica y poder así recuperar los valores del campesino”, apuntó.

Por su parte, Roberto Peresque, profesor de grado de agroecológia de la Universidad bolivariana de Venezuela y coordinador del diplomado de agroecológia, expresó que llevan seis años a nivel nacional con un grupo de profesionales en el área formando alumnos para concientizar todo lo que corresponde a la agroecológica como elemento principal en la producción agrícola y soberanía alimentaria.

Agroecológica
Foto: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

Tachó como perverso para el ambiente el modelo de agricultura industrial que se ve hoy en día: “por eso debemos implementar cada vez más la agroecológica que es un modelo de producción que nos va a llevar a un planteamiento socialista… la agricultura industrial soporta el modelo capitalista y a agroecológica soporta el modelo socialista”, añadió.

Finalmente, Aida Vásquez, participante del diplomado, manifestó sentirse muy agradada por ser una experiencia diferente ya que es profesional en el área de abogacía e informática: “nada que ver con este ramo, quiero aprender a defenderme ante esta guerra económica y por eso me interesa todo lo que compete a la agricultura”, expuso.

Asimismo reveló que la experiencia con las comunidades fue excelente, además, compartieron con grandes expertos en el área como campesinos y agricultores: “aprendimos mucho de ellos, conocimos una comunidad de indígenas cultivadores de yuca, y nos enseñaron como de la yuca  se pueden sacar 22 productos”, puntualizó.

Con información de Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua 

Agroecológica
Foto: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes