Son varios datos curiosos que ocurrieron el Día de la Independencia de Venezuela, empezando por el proceso el cual llevó varios años y varias batallas por el país. Un día como hoy se llevó a cabo la labor de las personas por ser libres de España.
Los venezolanos querían forjarse como nación, pero no fue fácil el camino aquel día en la ciudad capital. Un día como hoy se declara Venezuela como una nación libre concretamente en el año 1811.
Pero apenas empezaba un proceso en el cual Venezuela quería separarse de la llamada “Madre Patria”. Desde allí tuvieron que venir varios acontecimientos, uniones, batallas, triunfos, derrotas y muchas conversaciones para llegar a ser independientes.
Ya el país había estado 300 años bajo el yugo de los españoles y se buscaba el poder de la nación. Venezuela debía manejar su propia economía, recursos, aprovechar lo que tenía con el objetivo de lograr la libertad.
No fue fácil debido a que los españoles buscaban que los intentos de los venezolanos se desvanecieran en el camino. Dejando de lado la meta de lograr tener el país, pero prevaleció la unión.
Venezuela, nación independiente, fuimos pioneros en ese sueño de lograr la libertad. Venezuela fue el primer país independiente en Iberoamérica, y la tercera del continente luego de Estados Unidos y Haití.
Día de la Independencia de Venezuela
En una capilla, La Capilla de Santa Rosa de Lima, hoy la sede de la Alcaldía de Caracas se llevó a cabo este proceso libertario. Los personajes decidieron reunirse en aquel recinto religioso para la firma.
Los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, como Margarita además de Barcelona, Mérida y Trujillo firmaron. El país estaba constituido por diez provincias para aquel 1811.
Dato curioso del manuscrito en Valencia
El 23 de octubre de 1907, se encontró en Valencia el Libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela. Este texto incluía el documento original del Acta de la Independencia de Venezuela.
Ricardo Smith fue quien entregó el libro a el historiador Francisco González Guinand, a quien le afirmó: “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”.
Este texto se encontraba en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, en Valencia, estado Carabobo. Este estaba oculto entre la banqueta de un piano, característica de los muebles coloniales, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.
Extraviado por casi un siglo, el documento estuvo desaparecido desde 1812, cuando las tropas realistas de Domingo de Monteverde tomaron Valencia. Donde se había instalado el Congreso Nacional desde febrero de aquel año.
Tras la huida de los diputados, no se conoció el paradero del manuscrito original del Acta de Independencia, hasta que, 95 años después, y por mediación del ciudadano Ricardo Smith, el historiador Francisco González Guinand confirmó el descubrimiento del original del Acta de Independencia.
Bolívar habló pero no firmó
Fueron muy valiosas las palabras de Simón Bolívar aquel día como hoy en 1811, dijo lo siguiente: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. Vacilar es perdernos. Bolívar no firmó ya que solo firmaron los diputados de las provincias.
Pasaron varios años
Pasaron varios años para que España reconociera que Venezuela era un país libre e independiente. En 1845, España reconoció la libertad mediante un documento donde además se firmó un acuerdo de paz.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
Se entrega Bono Patria de 1376 bolívares ¿Quiénes lo cobran?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.