La Defensoría de los Derechos para la Mujer que formaba parte del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), funcionará como ente autónomo en todo el país, informó este viernes la titular de esta cartera, Blanca Eekhout.
La ministra señaló que de esta manera la defensoría servirá «para apoyar legal y penalmente todas las causas de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de todo tipo: la violencia que se da en el seno del hogar y la violencia política».
Asimismo, indicó que el jefe de Estado autorizó la redacción definitiva del reglamento de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. De igual forma, el Mandatario nacional autorizó el traslado de los restos simbólicos de Matea Bolívar, Hipólita Bolívar y de la cacica Apacuana al Panteón Nacional. El acto formal se hará el próximo 8 de marzo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.
«No puede haber socialismo si no es feminista y para que sea feminista tenemos que despatriarcalizar el Estado y la sociedad», expresó la ministra desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Finalmente, Eeckhout puntualizó que una comisión presidencial se encargará de ofrecer apoyo a familiares de heroínas caídas, entre ellas se refirió a María Herrera asesinada junto a Robert Serra. Mencionó, además, a la estudiante Livia Gouverneur asesinada por el gobierno de Rómulo Betancourt.
Con información de AVN