Para regular la disposición de la basura en la entidad, las empresas generadoras, recicladoras, transportistas y manipuladoras de desperdicios, deberán cumplir con un registro ante la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca C.A), como parte de un Plan de Saneamiento Ambiental que lleva adelante la gobernación de Carabobo, liderada por Rafael Lacava.
De esta manera lo informó José Parada, presidente de Desoca C.A, quien explicó que las empresas generadoras de desechos sólidos de origen domestico, comercial e industrial de naturaleza no tóxica ni peligrosa, deberán formalizar su registro de manera obligatoria a través del correo electrónico, desocacertificados@gmail.com, como parte de las acciones que contempla en plan.
Parada indicó que esta medida obedece a que, “hemos conseguido muchos vertederos de basura en la zona sur y en áreas que no están totalmente autorizadas, pues algunas empresas de forma irresponsable están vertiendo desechos en terrenos baldíos”.
Saneando Carabobo
En este sentido refirió que, este “es un seguimiento y control que a través del Plan de Guardería Ambiental de la mano con la Guardia Nacional Bolivariana, Concejo Municipal, Consejos Comunales, UBCH, Policía Nacional y Municipal vamos a hacer seguimiento y control”.
También están incorporando, “el proceso de certificación mensual a las empresas y municipios que ingresen los desechos a nuestros rellenos y vertederos, para generar responsabilidades legales ante las empresas que no cumplan con las exigencias de ley”, destacó Parada.
Detalles de la Providencia
E funcionario del Ejecutivo Regional destacó que, mediante la Providencia Administrativa N° 2017-007 Desoca C.A, se clasifican en grandes y medianos generadores. El término de grandes generadores corresponde a fábricas, industrias de proceso, depósitos y almacenes, transporte de carga pesada, actividades avícolas, pecuarias y porcinas, aserraderos, hoteles 3,4 y 5 estrellas, puertos, aeropuertos y refinerías.
Mientras que, los medianos generadores corresponden a: talleres de latonería y pintura, haciendas y similares, almacenes de aduana, hangares, marinas, clínicas, venta de animales, artículos para animales, automercados, supermercados, hipermercados, y frigoríficos.
También atañe a clubes, autolavados, caucheras, clínicas odontológicas, clínicas y hospitales de salud; funerarias, laboratorios clínicos y bacteriológicos, estaciones de servicio de combustible y cualquier actividad a fin.
Con información de prensa Gobernación de Carabobo