viernes, abril 19, 2024
spot_img

MP se refirió a la detención de Hugo El Pollo Carvajal en España

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab fijó posición del Ministerio Público; sobre la detención de Hugo El Pollo Carvajal en España. En la cual destacó que el exmilitar forma parte de oposición de Juan Guaidó.

“Al respecto debemos informar que este ciudadano, quien debo recordar, ha hecho parte de la oposición venezolana desde 2017; y se alineó con Guaidó cuando este se auto juramentó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción” se refirió el Fiscal.

Destacó la autoridad del Ministerio Público que Carvajal Tiene una orden de aprehensión y una solicitud de extradición; aprobada por la justicia venezolana desde el año 2019. “El exmilitar formó parte de la llamada Operación Constitución; una conspiración para atentar contra la vida del Primer Mandatario Nacional y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos”.

Expresó el Fiscal William Saab que en dicha operación se encuentra vinculado Oswaldo Valentín García Palomo; otro uniformado que se encuentra en situación de retiro. Según la información de inteligencia recabada, García Palomo contaba con la disposición de 300 ex funcionarios; que participarían en las actividades criminales.

Detención de Hugo El Pollo Carvajal en España

Por estos hechos hay 11 detenidos y 7 órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal; quien está solicitado en fecha 26 de febrero de 2019. Por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación; destacó la autoridad del Ministerio Público.

Detención de Hugo El Pollo Carvajal - Detención de Hugo El Pollo Carvajal

En fecha 21 de septiembre de 2021, está solicitado al Tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano; de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España; dijo el Fiscal.

“Debo destacar, que la participación de estos ciudadanos en esta conspiración criminal; quedó ratificada por el imputado Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda; en la audiencia preliminar realizada el 25 de abril de 2019”, comentó la autoridad del Ministerio Público.

Caso Santilli García

También el Fiscal se refirió al caso del empresario Leonardo Santilli García que lo asesinaron en Lechería; estado Anzoátegui, el 1° de septiembre de 2020. “Este 15 de septiembre, en la Apertura de Juicio de esta causa, los imputados José Gregorio Guzmán; Ender Antonio Vera y José Jorge Burkooitz, quienes habían sido acusados”.

Destacó que estos están señalados  de ser coautores del delito de sicariato y autores del delito de asociación; admitieron los hechos atribuidos por el Ministerio Público, y fueron condenados a cumplir la pena de 18 años y 8 meses de prisión.

Dijo la autoridad del Ministerio Público que el imputado Edward Jesús Solano también admitió los hechos como cómplice; no necesario del delito de sicariato, siendo condenado además a cumplir la pena de 4 años y 7 meses de prisión el pasado 17 de septiembre.

Este ciudadano en la fase investigativa se adhirió al supuesto especial de la Delación; resultando de suma importancia su aporte para la resolución del caso. “Siempre es importante que el trabajo investigativo del Ministerio Público;  culmine de esta manera. Es importante que los responsables admitan los hechos y aporten además elementos para investigación”.

Más de la investigación

“La investigación determinó que quien encargó el sicariato de Santili fue  Nicola Rafael Romano García; quien le adeudaba una alta suma de dinero a la víctima. Y para no pagarle, en asociación con Amilcar Rafael Macayo y Aníbal José Macayo, decidieron además encargar su muerte”; destacó el Fiscal.

Para ello contactaron al hoy condenado José Jorge Burkooitz, quien en conjunto con los también ya condenados Ender Antonio Vera; José Gregorio Guzmán, y el occiso Joel José Mariño Córdova, se encargaron además de asesinar al empresario; resaltó el líder del Ministerio Público.

“Tanto Romano García como los hermanos Macayo tienen fijada la apertura de juicio el día 10 de octubre. El primero está acusado por ser autor del delito de sicariato y del delito de asociación; mientras que los segundos están acusados como cómplices necesarios en el delito de sicariato y autores del delito de asociación”; comentó el Fiscal.

Nuevas leyes

Habló el Fiscal que la aprobación por la Asamblea Nacional de 5 leyes que han contado con importantes aportes de este Ministerio Público. “Me refiero a la aprobación de la Ley Orgánica de Reforma Parcial del Código Orgánico de Justicia Militar; la Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario. Además de La Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal”.

Comentó la autoridad de La Ley de Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de ley del Estatuto de la Función de la Policía; de Investigación y la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo ahora en nuestro portal:Llegó tercer cargamento de vacunas Sputnik V a Maiquetía

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes