Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, consiste en un recordatorio para aquellas personas que se alejan de sus familias mayormente por la fuerza y sin su consentimiento.
La fecha fue establecida en el año 1983, por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos. La intención de este día es llamar la atención a la ciudadanía sobre la cantidad de personas que han desaparecido y se encuentran en paradero desconocido.
Se trata de un día para el recuerdo, una oportunidad para exponer a los ciudadanos la crítica situación en la que se encuentran millones de personas y familias en las que uno o varios miembros se encuentran desaparecidos. Las desapariciones normalmente se realizan sin la autorización de la propia persona, sino que se realizan a la fuerza.
Es un día de concienciación mundial sobre las causas que pueden llevar a alguien a raptar o secuestrar a una persona y alejarla de su familia. Se deben de poner los medios necesarios para evitar muchos de estos delitos.
Hoy en día los niños son los más vulnerables a este tipo de acciones, por ello la educación y prevención a los niños es vital para evitar su captura y desaparición.
Dentro de las desapariciones ocurridas en los últimos años cabe destacar el aumento de desapariciones de niños. Miles de niños han sido separados de sus familias de una forma agresiva y violenta.
La lucha contra estos abusos realizados a los niños es unos de los temas que los países están abordando y aumentando las penas para todos aquellos que realicen cualquier acción que vaya en contra de la propia persona y en contra de su voluntad.
Con información de Día De