El 10 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves con el objetivo de acercar el mundo de las aves y sus hábitats, y así poder ofrecer una mayor participación y apoyo a la conservación.
El 10 de enero se celebra el día mundial de las aves, siendo la primera efeméride ambiental. Este día fue creado por Naciones Unidas como una estrategia para concientizar al público sobre la importancia ecológica y cultural de las aves para las sociedades humanas y para lograr alianzas internacionales para preservar estos seres.
Además el Día Mundial de las Aves es una celebración promovida también por BirdLife International, que trata de resaltar el papel tan importante que las aves tienen dentro de nuestras vidas.
BirdLife International es una organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats. Se trata de una federación de asociaciones democráticas e independientes que tienen como objetivo la conservación y el estudio de las aves.
Cabe destacar que los objetivos de BirdLife International son:
– Prevenir la extinción de todas las especies de aves
– Mejorar el estado de conservación de las aves
– Conservar y mejorar los hábitats de las aves del mundo
– Conservar a través de las aves la biodiversidad del planeta y la calidad de vida de las personas.
Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.
Venezuela ocupa el segundo lugar, después de Colombia, en especies viajeras; al recibir 135 visitantes de Norteamérica, 10 especies migran desde Centroamérica y 23 vienen del sur del continente. En promedio duran en Venezuela entre 4 a 8 meses y luego continúan su viaje hasta el próximo año que retornan al país. En Barquisimeto visitan dos especies la golondrina (Prognea tapera) y el Atrapamoscas Tijereta (Tyrannus savana), ambas del sur y que llegan a varios puntos de la ciudad a finales de junio hasta octubre aproximadamente.
Con información de Noticias Iruya y Aporrea