Cada 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo. Esta es una fecha en el que se homenajea a todos los profesionales que cada día cuidan del proceso de nutrición y de la alimentación de sus pacientes.
Los nutriólogos son los encargados del proceso de nutrición y alimentación de las personas. Intentan ofrecer el mejor servicio y ayudar a la población con los problemas de nutrición, entre los que se encuentran:
- Obesidad.
- Sobrepeso.
- Hipertensión.
- Diabetes mellitus.
- Enfermedades vasculares.
- Problemas gastrointestinales.
El nutriólogo estudia la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos, los cuales se desarrollan en el ser humano e intentan dar respuestas a todos aquellas anomalías que sufren muchas personas.
Los aspectos más importantes para conseguir una correcta alimentación son: balance, variedad y moderación. Es muy importante conocer los grupos alimenticios así como las combinaciones ideales de los nutrientes. Una vez estudiados todos los aspectos personales de la persona, el nutriólogo elaborará una dieta específica y equilibrada.
Los nutriólogos recomiendan de forma general una dieta balanceada en la cual se incluya una cantidad adecuada de proteínas y grasas atendiendo a las necesidades de cada persona. Para que la dieta sea equilibrada deben de encontrarse presente todos los grupos de alimentos.
¿Cómo se celebra?
En el Día del Nutriólogo se realizan diversas actividades todas ellas relacionadas con la nutrición y la alimentación.
Se suelen diferentes congresos en los que los profesionales pondrán en conocimiento de los asistentes las enfermedades más frecuentes en la actualidad a las que se enfrentan gran parte de la población derivadas de la vida sedentaria de hoy en día.
Con información de Radio Mundial