El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó durante el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición que el encuentro es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia y «abrir el camino al amor. Yo creo profundamente en el amor como el arma más poderosa para un proceso de paz».
A esta primera a reunión, que se realiza en La Rinconada, en Caracas, participan por la oposición Jesús Torrealba, Carlos Ocariz, Timoteo Zambrano, Henri Falcón y Luis Aquiles Moreno. Por el gobierno asisten Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton.
«A la MUD le tiendo la mano, y le tiendo la palabra para comenzar a hablar» dijo el Presidente al instalarse la mesa de diálogo, en la que también participan los expresidentes Leonel Fernández (Dominicana), José Luis Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá) y además el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Antes de la instalación de la mesa de diálogo, el representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, agradeció a las partes por asistir a esta primera reunión y recalcó que el diálogo es el instrumento social que permitirá que «las diferencias se complementan en un proyecto común. Hay que encontrar el camino en el marco de la ley, y de la paz».
Tscherrig, que funge de mediador en el encuentro a petición de la oposición, subrayó que «no estamos a una tarea sencilla, pero estamos llamados a mirar lejos para buscar el bien de este país y sobrepasar las dificultades. El país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad», dijo en declaraciones transmitidas por VTV.
Con información de AVN