El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, reveló en una entrevista que las empresas adscritas al gremio han recibido 5.368.596 de dólares en 11 subastas realizadas con el sistema Dicom.
De acuerdo con las cifras manejadas por López, esta cantidad representa menos del 10% de la asignación otorgada en años anteriores, por lo que catalogó la cifra como “muy baja”. Durante 2015 les adjudicaron aproximadamente 234 millones de dólares, mientras que en 2016 el monto estuvo por el orden de los 79 millones de dólares.
Resaltó la necesidad de crear un sistema de adjudicación de divisas exclusivo para el sector farmacéutico. Explicó que, a diferencia de otros rubros, los fármacos no son sustituibles, ya que hay tratamientos que deben cumplirse a cabalidad.
La cámara ha mantenido esfuerzos sostenidos para mantener la producción de los principales medicamentos, pero López advierte que es imposible hacerlo con fármacos que tienen los precios congelados desde hace 13 años. «La actualización de los precios es un llamado al sentido de urgencia. Son productos que tienen casi 14 años congelados con costos que rondan los Bs. 2. Ni siquiera la tinta de los empaques cuesta eso, generan pérdidas de entre 10.000% y 15.000%».
A pesar de la denuncia, reconoce que “el Gobierno está al tanto de la problemática que vive el sector farmacéutico. Es cuestión de ponernos a trabajar, que el Estado ponga a la gente que conoce a la industria para llevar las soluciones lo más pronto posible».
López aseguró que la industria tiene la capacidad suficiente para restablecer el mercado nacional a corto plazo si cuenta con los insumos y el apoyo necesarios. «Hay capacidad operativa, plantas para fabricar los medicamentos esenciales sin necesidad de importarlos. Tenemos plantas que pueden producir más de 50 millones de unidades por año en condiciones normales. Necesitamos el apoyo», determinó.
Finalmente, sostuvo que las transnacionales podrían jugar un papel fundamental en el restablecimiento del mercado nacional. «Si se negocia con las transnacionales, en dos semanas llenan el mercado de medicamentos, porque tienen bodegas en todos los países de la región», precisó.
Con información de El Mundo