(Valencia, 17 de junio. Noticias24 Carabobo) Luego de que la Contraloría General de la República, emitiera un informe certificando una serie de irregularidades que presenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el estado Carabobo, la diputada del Consejo Legislativo de la entidad, Neidy Rosal, resaltó que hasta los momentos las autoridades encargadas del servicio no se han manifestado al respecto.
Rosal exhortó al Ministerio de Educación, Alimentación y a la Zona Educativa de la región a accionarse sobre el tema. A su juicio, el documento publicado por la Contraloría, torna alarmante el servicio, ya que testifica la existencia de entrega de alimentos en mal estado, así como el incumplimiento de las normas de nutrición para los niños en la entidad.
Aparte de denunciar que los insumos no llegan completos a las instituciones, dijo que sólo 130 mil de los 600 mil niños en Carabobo, se están viendo beneficiados con el programa, por lo que consideró que existe una falta total de supervisión de parte de los responsables del PAE en la entidad.
“Nosotros vamos a acudir a los consejos de niños y los adolecentes, la Defensoría del Pueblo, aquí la lucha es que el PAE y el PAN llegue, y llegue completo y de calidad porque los recursos se destinan para el servicio”.
La diputada recomendó que en los centros de distribución de los alimentos deba haber fiscales sanitarios que velen por la buena composición de los mismos, así como accionar investigaciones sobre el bono que se les adeuda a las madres procesadoras, así como adquirir refrigerantes para que el alimento se pueda mantener.
Denunció además que cuando el producto llega descompuesto, en los platos servidos no se sustituye lo que se ha dañado por otro alimento. No obstante, informó que existe racionamiento de los insumos, por lo que manifestó que el PAE no cumple con la dieta del Instituto Nacional de Nutrición.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.