(Valencia, 21 de octubre. Nota de prensa) El diputado por la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que si se recuperan unas 10 mil hectáreas de tierras de cultivo, se podría producir conjuntamente con las siembras que actualmente se mantienen, un promedio de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar al año, lo cual también contribuiría a disminuir el nivel del Lago de Valencia en casi un metro en el mismo período.
El legislador dijo que este proyecto ya se encuentra en manos del Gobierno Nacional y que incluso se aprobó a través del Decreto Presidencial. Acotó que un grupo de 300 cañicultores de las organizaciones Asoproca, Socaragua y Asocarabobo, esperan que se apruebe un crédito de 208 millones de bolívares para comenzar a reactivar estas extensiones de tierras a partir de noviembre del año en curso.
“El Gobierno Nacional confiscó 25.000 hectáreas de tierras de cultivo en el año 2009, sin contemplar la incidencia que tendría ocupar estas tierras con galpones vacíos para cultivos hidropónicos en el crecimiento ¨desmedido¨ del nivel del lago en tres metros y medio, desde enero del 2010 hasta octubre del 2012”, expresó el parlamentario, indicando que la cota actual del lago es de 413,48 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Señaló además que con esta acción, la producción de caña de azúcar disminuyó en el año 2012 a 510.002 toneladas, lo que quiere decir que es igual a los mismos valores del año 1963, mientras que la población ubicada en la cuenca del Lago, por el contrario creció 3,24 veces y por ello, se triplicaron las descargas de aguas residuales domésticas que drenan por los cauces hacia el reservorio de agua.