El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, juramentó este miércoles a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como una forma para derrotar la guerra económica, destacando el carácter trabajador de las comunidades para la construcción de un nuevo modelo productivo que logre frenar el modelo rentista petrolero.
Así lo indicó el Jefe de Estado desde la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, donde informó que 26 mil 465 toneladas métricas de alimentos han sido distribuidas en las visitas casa por casa para llevar los productos básicos a las familias sin necesidad de intermediarios.
«26 mil 465 toneladas métricas de alimento distribuidas en las visitas casa por casa, con un promedio de 15 kilos por familia, nunca antes esto se vio aquí y tengan la seguridad que en ningún lugar del mundo se ve esto, que es una base de apoyo sólido, porque las familias después pueden complementar su alimento por otras vías», dijo Maduro al hacer referencia de las bolsas que entregan los Clap.
Asimismo, indicó que se han instalado 150 centros de acopio propios de la Misión Alimentación en todo el país, y que las 26 mil toneladas de alimentos se han logrado distribuir en un lapso de siete semanas, en 248 municipios, 555 parroquias y 3 mil 813 comunidades.
El Mandatario llamó a impulsar la producción nacional, «avanzando en los planes que vamos a aprobar para que ustedes (los Clap) se articulen directamente a las fábricas, a los campos, así pasaremos a distribuir muchos más productos y más kilos (de alimentos) por familias por las distintas vías», entre las que figuran los mercales y visitas casa por casa, los mercales a cielo abierto, y otros mecanismos que promueve el Estado para garantizar el accesos del pueblo a los alimentos.
Durante el encuentro, pidió a su equipo de Gobierno identificar las mafias de bachaqueros y revendedores que hay en todo el país y que terminan por perjudicar el poder adquisitivo de las familias y del pueblo en general.
En este sentido, el Jefe de Estado se refirió a la importancia de trabajar en un modelo económico que no impida a los venezolanos tener acceso a productos a precios justos.
«La gran revolución económica que tenemos que hacer es productiva. Tiene que ser una revolución para transformar los sistemas de distribución, comercialización y ajuste de precios», ratificó