La torta de pan venezolana es uno de los postres más conocidos en el país, uno de los más populares. De hecho, sigue siendo uno de los más tradicionales y uno de los más buscados siempre.
Aquí te traemos la receta original para que la prepares en casa, siempre es bueno tener un postre listo en la nevera. Para disfrutarlo a la hora de la merienda, esta acompañada con café es lo máximo.
Torta de pan venezolana, ingredientes
3 tazas (750 ml) de leche líquida
400 g de pan tipo canilla o pan francés (o 2 panes canilla) en pedacitos
4 huevos
1 lata de leche condensada (370 g)
1 taza (200 g) de azúcar
1/2 taza de uvas pasas (al gusto, yo he puesto 1 taza de una mezcla de pasas negras, rubias y arándanos secos) remojadas en 2 cucharadas de ron una media hora antes de hacer la torta.
1/4 taza (60-65g) aceite o mantequilla derretida ( o una mezcla de ambos)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Preparación
En recipiente pequeño remoja las unas en dos cucharadas de ron y guarda hasta el momento que vayas a hacer la torta. Desmenuza el pan y lo remojas en leche, por media hora, verifica que este absorba la misma.
Luego de eso, con un tenedor o con las manos tritura el pan y lo guardas. En otra taza integras todos los ingredientes. Unes la mezcla de pan y leche con una cuchara de madera y agregas las uvas que remojaste en ron.
Mezclar bien hasta lograr una mezcla homogénea, aquí si debes dejar reposar la mezcla por veinte minutos. Ve preparando un caramelo, en una olla pequeña, con 3/4 a 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua, y dependiendo del tamaño del molde (aprox 20-22 cm).
Recuerda que este se hace a fuego lento hasta que logres el color dorado claro. Apagas el fuego y giras el molde para recubrir el fondo y lados del mismo. Reservar y dejar enfriar unos minutos.
Coloca un poco de mantequilla al molde, y colocas la mezcla, por una hora. O hasta que veas que la torta crezca. Retiras del horno y desmoldar de manera cuidadosa.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios