Cada vez que el ganador de los comicios presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, se refería al tema migratorio, argumentaba que los inmigrantes le “roban” el empleo a los nacionales y generan mayor delincuencia.
A continuación, estas son las propuestas del Presidente republicano en materia migratoria:
1.- Construcción de un gran muro a lo largo de la frontera suroeste entre México y Estados Unidos: “México debe pagar el muro”, precisó Trump. La frontera entre las dos naciones mide 3 mil 185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares.
2.- Fin a la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados aprehendidos después de cruzar la frontera.
3.- Tolerancia cero para inmigrantes que cometan crímenes en el país norteamericano
4.- Se bloquearán los fondos federales para las ciudades donde las autoridades no reportan la presencia de inmigrantes indocumentados.
5.- Se revertirán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por Barack Obama.
6.- Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una «inspección real y exhaustiva» de las personas que las solicitan, como Libia y Siria.
7.- Se asegurará que los países reciban a sus ciudadanos deportados: el plan de Trump es deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, lo cual encogería la población estadounidense en un 3%.
8.- Se pondrá en efecto el sistema biométrico de visas.
9.- Se suspenderán los empleos que suelen atraer a inmigrantes indocumentados.
10.- Reforma del sistema de inmigración que beneficie a los estadounidenses, en particular aquellos con bajos salarios.
Con información de El Mundo