El pan de jamón es venezolano, es lo que dicen todas las personas que lo preparan. Es uno de los pocos platos navideños que no ha sufrido cambios; de hecho muchas personas han intentado cambiarlo pero todos prefieren el tradicional.
Según el Diccionario de Comida Venezolana este nació en Caracas. Incluso data del año 1905 en la panadería conocida como Ramella, en la esquina de Gradillas; allí se realizó el primer pan y desde allí empezó a conquistar paladares.
Cuenta la historia que el original tenía jamón, masa de pan sobado y restos del llamado jamón de coleto. Aquello fue un impacto. Otra historia cuenta que es más antiguo y este data de 1890 es decir década y media antes.
Un panadero de origen catalán conocido con el nombre de Francisco Banchs se le atribuye haber el hecho el primer pan. Aunque los familiares niegan que este fabricó el primer pan acompañado de jamón hecho en el país.
El pan de jamón es venezolano
Ya con los años le agregaron un poco más de dulce a este y lo encuentras con las pasas que lo hacen sin duda más rico. De igual modo, algunos con alcaparras, y también con aceitunas sin hueso.
Lo cierto es que pasaron las décadas y cada vez que vemos que se asoma diciembre recordamos el sabor de este pan. De igual modo, simboliza esa unión familiar ya que hay familias que celebran el comerse el primer pedazo de pan de la temporada.
Desde hace unos años vemos como el mismo está en mesas de otros países y se ha dado a conocer por los venezolanos que están afuera. Ya desde hace años este pan se ha ganado otros paladares.
Es además el componente del plato navideño el cual lleva una hallaca, asado negro, ensaladas de gallina y una rueda de pan.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios