En el transcurso de una prueba simulada por el ejército de Estados Unidos, un dron de la fuerza aérea controlado por inteligencia artificial «mató» a su operador, porque el mismo interfería con la misión.
Así lo informó el coronel Tucker «Cinco» Hamilton, durante la cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Futuro, celebrada recientemente en Londres.
Sus declaraciones fueron dadas a conocer en un post del blog de la Real Sociedad Aeronáutica. La IA habría utilizado «estrategias altamente inesperadas para lograr su objetivo», dijo el coronel Hamilton.
Por otro lado, un día después la fuente se retractó y la fuerza Aérea de los Estados Unidos, negó que alguna vez haya realizado una simulación con drones de IA.
Dron controlado por inteligencia artificial «mató» a su operador
Según la información inicial, el coronel estaba hablando sobre un caso en particular, donde se le aconsejaba a un dron controlado por inteligencia artificial que destruyera los sistemas de defensa aérea del enemigo y, como último recurso, atacara a cualquiera que interfiriera con esa orden.
«El sistema comenzó a darse cuenta de que, si bien identificaban la amenaza, a veces el operador humano le decía que no eliminara esa amenaza (…) Entonces, ¿qué hizo? Mató al operador. Mató al operador porque esa persona le impedía lograr su objetivo», explicó Hamilton.
Sin embargo, cuando el sistema de entrenamiento le advirtió al dron que no «asesinara» al operador porque podría «perder puntos» el vehículo comenzó a destruir la torre de comunicación.
A pesar de que esto fue una simulación virtual y ninguna persona real resultó herida, el caso ha levantado preocupaciones.
También puedes leer: Elon Musk cataloga de “cuidado” la inteligencia artificial en la civilización
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.