(Valencia, 23 de abril. Noticias24 Carabobo) El economista Giovanni Gómez, alertó que el nuevo gobierno debe resolver tres retos económicos: divisas, deuda pública y déficit fiscal. Mencionó que el reto de las divisas aún no está resuelto, recordando que desde hace cuatro semanas que se dio inicio a la primera puja del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), no ha vuelto haber ningún tipo de subasta.
“Eso quiere decir que desde que se inició la primera hasta hoy, hay 800 millones de dólares colocado en bandeja de plata al mercado negro”.
Dijo que la primera subasta de 200 millones de dólares del Sicad, mostró un fracaso “de un señor como Merentes”, por lo que a su juicio, la designación de Nelson Merentes como ministro de finanzas, “no promete nada para el país”.
El economista aseguró que la razón por el cual el Sicad no ha dado una nueva subasta es “porque el sistema se les fue de las manos… el dólar que esperaban fue demasiado alto, más del 100% de la tasa del cambio oficial”.
“Si se hace un sistema de subasta y se dispara como se disparó no se puede volver hacer porque con ese dólar oficial muy alto estas estimulando la inflación”.
Gómez criticó la ratificación del ministro Rafael Ramírez, calificandolo como “una atrofia económica”. “Un hombre que es ministro de energía y petróleo y al mismo tiempo el presidente de Pdvsa, es decir, se paga y se da el vuelto, entonces no hay muchas expectativas de resolver el problema de las divisas”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.