Nuevamente el Departamento del Tesoro de EEUU, impuso este jueves nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, acciones dirigidas a miembros del Poder Electoral, e integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ministros y directores de instituciones relacionadas con las telecomunicaciones.
«EEUU no se quedará al margen mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela», indicó el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, según el comunicado.
Vale destacar que estas sanciones se dan luego de dos procesos electorales celebrados en Venezuela: el pasado 30 de julio, durante la elección de la ANC, donde más de la mitad del padrón electoral participó, y el 15 de octubre en las votaciones de gobernadores, donde el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa.
A continuación los funcionarios sancionados:
- Sandra Oblitas: vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.
- Socorro Elizabeth Hernández: rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.
- Carlos Enrique Quintero Cuevas: rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.
- Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso: segundo vicepresidente del ANC de Venezuela.
- Julián Isaías Rodríguez Rodríguez Díaz: embajador venezolano en Italia y exvicepresidente segundo del ANC.
- Ernesto Emilio Villegas Poljak: actual Ministro de Cultura de Venezuela y exministro de Comunicación e Información.
- Jorge Elieser Márquez Monsalve: ministro de la Presidencia de Venezuela y exdirector general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
- Manuel Ángel Fernández Meléndez: presidente de la Compañía Nacional de Telefonía de Venezuela (CANTV).
- Carlos Alberto Osorio Zambrano: presidente del Órgano Superior de la Misión de Transporte de Venezuela. Anteriormente fue ministro de la Presidencia, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación.
- Freddy Alirio Bernal Rosales: ministro de Agricultura Urbana de Venezuela y dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El Departamento estadounidense señaló a estos miembros de los poderes públicos y del gabinete de «violar derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o participar en la corrupción pública», reza el documento.
Con información de Actualidad RT