Las efemérides de hoy 15 de febrero nos recuerdan que la Editorial Araluce publica la novela Doña Bárbara, escrita por Rómulo Gallegos (1929). Es la novela más popular, icónica y reconocida de Venezuela, considerada una obra fundamental en la literatura latinoamericana. Ha sido traducida a varios idiomas y adaptada a diversos formatos.
Un día como hoy nace Galileo Galilei (1564) Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, una gran variedad de observaciones astronómicas.
Nace Charles Lewis Tiffany (1812) Joyero y empresario estadounidense, fundador de la joyería Tiffany & Co.
Combate de la Uriosa (1818). Este enfrentamiento se enmarca en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela.
Simón Bolívar pronuncia el Discurso de Angostura ante el Congreso de Angostura en la ciudad de Santo Tomé de Angostura, en la provincia de Guayana. Hoy Ciudad Bolívar (1819). En este discurso, considerado una de sus obras más relevantes, Bolívar aborda varios temas fundamentales para la construcción de la nueva república.
Efemérides de hoy 15 de febrero
Nace Irena Sendler (1910) Enfermera y trabajadora social polaca, conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia que durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto.
El presidente Isaías Medina Angarita le declara la guerra al Eje, como requisito para participar en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas; en sustitución de la Sociedad de Naciones (1945). Venezuela deja de ser neutral en la Segunda Guerra Mundial y participa indirectamente exportando petróleo para las fuerzas aliadas.
Nace Matt Groening (1954) Dibujante y productor estadounidense. Creador de Los Simpson.
Muere Johnny Pacheco (2021) Músico, compositor, director y productor dominicano, cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical salsa aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe.
Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios