(Valencia, 03 de julio. AFP) El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, despegó este miércoles del aeropuerto de Gran Canaria, donde realizó una escala técnica. El Falcon de la Fuerza Aérea Boliviana en el que viaja el presidente boliviano aterrizó en un aeropuerto de Gran Canaria sobre las 14h50 GMT, después que en la mañana de este miércoles, el gobierno español autorizara el sobrevuelo de su espacio aéreo y la escala del aparato en territorio canario.
El avión llegó procedente de Viena, donde el martes se vio obligado a aterrizar después que Francia, Portugal, Italia y España le negaran el permiso de sobrevuelo al sospechar que pudiera viajar en el aparato el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
Varias horas después, París, Lisboa e Italia volvieron a conceder el permiso al avión presidencial boliviano, que se mantuvo en Viena hasta recibir también el permiso español en la mañana de este miércoles.
«Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico», dijo el presidente boliviano en el aeropuerto de la capital austriaca.
Morales dijo a la prensa que inicialmente Madrid había pedido inspeccionar su avión antes de darle la autorización para entrar en su espacio aéreo, pero que él se negó porque sería una violación de la legislación internacional. «Lamento que España quiera controlar el avión. Yo no soy ningún delincuente (…) El embajador de España en Austria quería que yo le invitara un cafecito para que revisara el avión, por supuesto yo no puedo hacer eso. Todos tenemos nuestro orgullo, nuestra dignidad» dijo Morales.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, insistió en unas declaraciones a los periodistas que no hubo «ninguna prohibición» y que «no es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión» antes de conceder su permiso, como habría sugerido Morales.
Austria y Bolivia confirmaron que Snowden -buscado por Estados Unidos debido a sus espectaculares revelaciones sobre el programa de espionaje norteamericano y refugiado en un aeropuerto de Moscú- no se encontraba a bordo del aparato. Sin embargo, las autoridades de Austria reconocieron que no se registró el aparato. «No sé, no vi nada», dijo Morales al respecto.
«No puedo entender que digan que me detienen porque estaba llevando al señor Edward Snowden» dijo el presidente. «Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (..) o una mosca que yo puedo meter en el avión y llevármelo a Bolivia», añadió.
«Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme (…) un pretexto para tratar de callarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención», agregó Morales.
«Ni Bolivia ni el presidente Evo comenten delitos (…), somos muy respetuosos con las leyes internacionales», aseguró. «Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica (…) de (parte de) algunos países europeos», se lamentó el presidente boliviano.
Poco antes, responsables bolivianos habían indicado que el avión de Morales tuvo que ser desviado a Viena el martes por la noche después de que Francia, Italia y Portugal le negaron el ingreso a su espacio aéreo. Las tribulaciones de Morales fueron anunciadas desde La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, la tarde del martes: «El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena», citando «sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira».
El gobierno boliviano decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la actitud de Francia, Italia, Portugal y España, anunció el vicepresidente, Álvaro García.
Explicó que el objetivo de las medidas es «iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente, al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede».
Los gobiernos de Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), entre otros, condenaron la actitud de los cuatro países europeos de cerrar el espacio aéreo al avión presidencial boliviano.
«Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad», escribió Kirchner en la red Twitter.
El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, emitió una nota oficial donde apuntó que «nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país».