El horario de las Misas de Aguinaldo en Venezuela ha ido cambiando en las últimas décadas. Pero los templos no dejan de llenarse, siempre se ve menos personas el primer día pero ya al segundo día no queda un banco vacío.
Esto es considerado un privilegio para los fieles católicos, ya que en todo el mundo se celebran hasta ahora en tres países. En Venezuela, desde tiempos de la Colonia, como en algunas zonas de España y Filipinas.
En Venezuela han ganado notoriedad desde esos tiempos, hasta nuestros días. Ahora hay grupos de canto, estos ensayan desde hace meses para estos días. Son nueve celebraciones litúrgicas en total.
Hay un contraste, ya que las familias van completas, se ven los templos llenos y hay quienes salen de una Iglesia y rápidamente van a la otra. Llevando por supuesto los cantos, alegría y los instrumentos.
Los cantos religiosos van en tonada de parranda o de gaita, las personas se levantan temprano y van con el afán de adorar al Niño Dios. La última misa de aguinaldo se celebra el 24 en la madrugada.
El horario de las Misas de Aguinaldo ¿por qué es tan temprano?
Pero desde tiempos de la Colonia lo que llama la atención es el horario, hasta ahora hay una respuesta aunque la misma no es oficial. Y es que los esclavos iban temprano antes de iniciar la jornada laboral a estas celebraciones.
Estas se hacían a las cuatro de la mañana, bien temprano y precisamente se hacen alegres debido a que es la hora cuando aun da tiempo de dormir un poco más. Desde esos tiempos se presume que el horario de dichas misas se hacía temprano.
Primero se hacía a esa hora, luego a las cinco, seis y en zonas de Caracas se están celebrando a las siete de la mañana. Incluso en horas de la tarde, a las seis se hacen fuera de la Iglesia en algunas zonas cercanas.
La diáspora y otros países
Como ahora hay venezolanos en todas partes del mundo y muchos conservan la fe intacta en la religión católica se han llevado esa idea de la Misa a otros países.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: