El Penal de Tocuyito es una de las prisiones más grandes que hay en el país, ha sido una de las que ha sido reformada desde su inauguración. Luego del gobierno de Marcos Pérez Jiménez en los años 50 el país reclamaba prisiones más modernas.
Estas tenían que cumplir las exigencias por los Derechos Humanos, donde los reclusos tuvieran que cumplir la condena en un espacio debido. Para los años sesenta se empezaron a echar las bases de dicho penal.
Carabobo se había hecho famoso por la construcción de cárceles como la de la Isla del Burro la cual era para presos políticos en la época de Juan Vicente Gómez. Ya luego de eso el gobierno decidió la construcción de una nueva prisión.
El Penal de Tocuyito
Para el año 1963 se inauguró el Centro Penitenciario de Carabobo (Mínima), con una capacidad para 300 reclusos. Luego ese mismo años 1963 se inauguró el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito).
Esta última con una capacidad más grande como lo es de 1.100 reos y 1.200 presos en el año 1963. También el Anexo Femenino Internado Judicial de Carabobo como también el Centro de Formación Femenino «Independencia».
Para mediados de los setenta se habló de una ampliación de la misma, esta en terrenos adyacentes a la prisión. Se habló de crear galpones de trabajo para los reclusos, pero no fue sino hasta 2.016 que se amplió la misma.
Para los años 2000
En el año 2016 se inauguró el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador. Esta con una capacidad de 1.170 reos.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: