(Valencia, 12 de mayo. Noticias24 Carabobo) Las muertes por el consumo de pastillas anticonceptivas Diane 35 en Francia, no son estadísticas significativas en Venezuela, por lo que especialistas afirman que no se debe prohibir su venta en el pais.
Hace cuatro meses la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos (Ansm) anunció la decisión de suspender la venta de la pastilla anticonceptiva Diane 35, cuyo consumo está vinculado a la muerte de cuatro mujeres en Francia.
La pastilla Diane 35 está indicada para combatir el acné femenino, pero su efecto de inhibición de la ovulación ha hecho que sea recomendado también como método anticonceptivo.
El doctor Alexander Mendoza, especialista en ginecología y obstetricia, informó que “el Diane 35 es un anticonceptivo que tiene la combinación de ciproterona con etinilestradiol que está aprobada como un medicamento antiandrogénico, tomado por aquellas pacientes que manifiestan acné severo, seborrea, cabello graso, vellos a nivel corporal en zonas donde las mujeres no deberían tenerlo”.
El médico indicó que “la opinión de todo el gremio médico venezolano principalmente ginecológico es que nos parece una decisión un poco abrupta que de manera unilateral prohíban su venta en ese país. Que en 10 años hayan cuatro muertes no es estadisticamente significativo”.
Para el galeno, “no hay conocimiento de lo que sucedió con estas mujeres, pues las contraindicaciones y los factores de riesgo de cada una de ellas debe ser tomado en cuenta”. Por ello, enfatizó en “que las mujeres no deben tomar pastillas anticonceptivas sin prescripción médica, eso es gravísimo”.
Diane 35 es un medicamento del laboratorio Bayer, “en Venezuela nosotros no hemos emitido ningún tipo de comunicado, la única acción que se ha hecho es la comunicación de la solicitud de Francia y la evaluación de la EMA al Instituto Nacional de Higiene”, expresó el departamento de Comunicaciones Corporativas.
En ese caso en concreto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa, aseguró que no había razones para que ninguna mujer dejara de tomar píldoras anticonceptivas combinadas, al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud.
El Dr. Mendoza apuntó que lo ideal para iniciar a tomar anticonceptivos, “es que el médico evalúe junto con la paciente todas las opciones del mercado, revisen en conjunto si hay alguna contraindicación a alguna combinación, se conozca el ritmo de vida de la paciente, sus hábitos y aconsejarla para ubicar el método ideal para protección, ya que si es una persona olvidadiza, no debería tomar pastillas diarias, más bien debería hacerlo con algún método mensual”.
En Venezuela existen aproximadamente 40 marcas de pastillas anticonceptivas y de Diane 35 por lo menos cinco pastillas con la misma combinación y componentes, los cuales también estarían en el ojo del huracán de ser real la situación de peligro con esta pastilla. El Dr. Mendoza indicó que a nivel nacional no debería existir una alarma, pues “Diane 35 sigue siendo un medicamento antiandrogénico seguro, que usado de la forma correcta e individualizado es completamente seguro”.
Información de Noticias24