El recordado sismo en Valencia del 27 de diciembre de 2018, ha sido uno de los más fuertes que se han registrado en el estado Carabobo como en el país. Aquella madrugada por ser diciembre muchas personas se encontraban despiertas.
Exactamente a las 4:59 minutos de la madrugada hubo el primer movimiento fuerte, este tuvo una magnitud de 4.9 en la Escala de Richter. Este se sintió con fuerza en los municipios San Diego, Guacara, además de Puerto Cabello.
Incluso en gran parte de Maracay se sintió, a esa hora la mayoría de las personas en el municipio San Diego en los apartamentos bajaron buscando un lugar seguro. Una réplica se sintió con fuerza a las 5:14 de madrugada.
Esta se sintió en los municipios del norte de la Gran Valencia, como en los municipios San Diego, Guacara, Los Guayos. Además de las cercanías del estado Aragua, como en zonas de Falcón.
Sismo en Valencia del 27 de diciembre de 2018
Cerca de una hora después, a las 6 y 43 de la mañana ocurrió otra réplica, que hizo que nuevamente las personas bajaran de los apartamentos. Ese día ocurrieron otras réplicas pero sin consecuencias mayores.
Enseguida en recorridos hechos por distintas zonas de Valencia y de todo el estado Carabobo se comprobó que no hubo fallecidos por este temblor. La mercancía de supermercados, abastos y bodegas cayeron al piso.
Algunas casas antiguas en Valencia sufrieron daños en pisos como en paredes, pero sin personas lesionadas. Las autoridades entre ellos bomberos estuvieron vigilantes a los otros sismos.
“De acuerdo con los datos de reportes sismológicos internacionales, el temblor tuvo una intensidad de 5.8 en la escala de Ritcher. El epicentro se determinó a uno 10 kilómetros de profundidad y a 28 kilómetros al noreste de Valencia, zona donde ya se han producido diversos temblores este mismo año”.
Funvisis señaló que el mismo fue de 4.9 en la Escala de Richter, y con un epicentro a 12 kilómetros al noreste de Valencia. Hasta ahora sigue siendo una disyuntiva ambos reportes dados esa madrugada.
Normas de emergencia en todas partes
Muchos medios de comunicación en el estado Carabobo publicaron reportajes acerca de situaciones de emergencia con los sismos. Entrevistas a bomberos, rescatistas como haciendo recuentos de los temblores ocurridos en el país.
Como otras personas inescrupulosas colocaron cadenas en Whatsapp acerca de un supuesto “mega temblor”. Solo con el objetivo de alarmar a la población.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios