(Valencia, 25 de octubre. Nota de Prensa) El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), por medio de la Gerencia de Tributos Internos Región Central, sancionó a 72 comercios en los estados Aragua y Carabobo con multas pecuniarias que alcanzaron los 288 mil 878 bolívares, tras constatarse incumplimientos en los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario (COT).
La jornada de verificación de deberes formales ejecutada por funcionarios adscritos a la División de Fiscalización del ente tributario regional, también arrojó clausuras por tres días continuos a 67 de los 72 establecimientos visitados, al verificarse inconsistencias en los libros de compra y de venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Entre las informalidades detectadas en los libros y tipificadas en el artículo 102 del COT figuraron, atraso superior a un mes y omisión del debido orden cronológico de los registros contables. En algunos casos, se evidenció además que los contribuyentes no mantenían los libros en el establecimiento, en un claro desacato del Reglamento de la Ley del IVA y la normativa vigente que rige la materia.
Con apoyo de efectivos del Resguardo Tributario, el Seniat también corroboró incumplimientos de otras formalidades de ley como llevar el libro de entrada y salida de las mercancías de inventarios y poseer talonario alterno de facturación.
De igual forma, se evidenciaron fallas en la presentación de la cartelera fiscal, entre ellas, ausencia de la última declaración de rentas y del certificado de Registro Único de Información Fiscal (RIF), tal como lo establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la Providencia Administrativa N° 0048.