El proceso de apertura de mesas de votación dio inicio con normalidad este domingo en Chile, donde 14.3 millones de votantes están convocados a las urnas para elegir a sus próximos senadores, diputados, consejeros regionales y su próximo presidente para un mandato de cuatro años (2018-2022).
Aproximadamente a las 8:00 am hora local abrieron las 162 mesas instaladas, las cuales permanecerán en funcionamiento hasta las 6:00 pm.
Entre las novedades electorales de esta jornada, está una reforma impulsada por la presidenta Michele Bachelet en 2014 que permite que los chilenos voten por primera vez en unas elecciones presidenciales desde fuera del territorio nacional.
Otra novedad es la renovación de la Cámara de Diputados, la cual eleva la cifra de sus miembros de un total de 120 a 155 y, parcialmente, el Senado, que aumenta el número de sus representantes de 38 a 50.
Uno de los cambios más importantes implementados por la administración de Bachelet fue la «Ley de Cuotas», que obliga a los partidos políticos y pactos electorales a tener a lo menos un 40 por ciento de candidatas mujeres.
Está previsto que el Servicio Electoral presente un primer boletín oficial a las 7:30 pm hora local , o cuando haya el 20 por ciento de los votos escrutados, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.
Con información de TeleSUR