Se eleva a 230 la cifra de muertos en México tras potente terremoto

783
México
Foto: Referencial
Compartir

Para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México, tragedia que ha causado ya 230 muertos las labores de rescate continúan sin descanso por parte de las autoridades y voluntariado, así lo reseñó esta tarde en su portal web el noticiero de Televisa, quien también indicó que se han registrado al menos 30 réplicas tras el terrible suceso. 

México
Foto: Referencial

La nación despertó hoy de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Las tareas de remoción de escombros se prolongaron durante toda la noche. Apoyados por plantas eléctricas, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate trabajaron mano a mano, y con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos.

Un silencio espeso se impone cada vez que alguien escucha un sonido o cuando un perro experto en rescates hace un gesto, señal de que puede haber alguien sepultado.

Se han conseguido rescatar 14 personas con vida y se estima que todavía quedan una veintena bajo escombros, de acuerdo con cifras oficiales.

El esfuerzo se concentra en la capital, pues en los otros estados se reportan mayores avances en las tareas de rescate, beneficiados porque los edificios caídos eran de menor altura, y porque albergaban menos personas.

Oficialmente, no hay informes de personas desaparecidas bajo los escombros, aunque el sismo ha dejado relatos estremecedores, como las once personas, entre ellos cuatro menores, que perecieron al derrumbarse la iglesia donde estaban bautizando a un niño.

Este miércoles, Puebla empezó con la evaluación de daños. El temblor impactó en el centro histórico de Puebla capital, donde hay 46 edificios con daños considerables. El municipio de Atlixco y la región de la mixteca poblana también se vieron severamente afectadas.

En Morelos, epicentro del sismo, también concluyó la etapa de rescate, según confirmó hoy el gobernador, Graco Ramírez, quien decretó cinco días de luto e informó que hay 15 heridos “muy graves en hospitales”.

Todo un ejercicio de solidaridad popular, según narró a Efe Elizabeth Ponce de la Cruz Roja, que alberga en su sede nacional, en la capital del país, alrededor de 400 voluntarios que clasifican las aportaciones donadas por la ciudadanía, especialmente medicamentos.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró en una entrevista televisiva que no habrá repliegue de tropas, y en los estados de Oaxaca y Chiapas, los más afectados, permanecen 24.000 funcionario del Ejército, Marina y federales.

“Ahí todavía seguimos con emergencia”, subrayó.

Con información de Noticias24 

“Nasar