Todos los miércoles con Esther López, traemos a personalidades y especialistas, para abordar temas de interés y de actualidad, en esta oportunidad le tocó al Ingeniero. Guillermo Manosalva, encargado y director de los estudios de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CI&S).
En palabras del profesor Manosalva, las CI/S son un movimiento que nació con el milenio, por ahí en el año 2000, los ingleses y los australianos ingeniaron las «Smart Cities», como resultado de esto, los españoles, que son más prácticos que cualquiera de ellos, materializaron las ciudades inteligentes.
Los españoles tomaron la zona norte de España, Cantabria y Bilbao y escogieron una comunidad reducida, no mayor de 5.000 metros y allí varias fundaciones, entre ellas IBM, el ayuntamiento, un banco privado y la Universidad de Cantabria dieron inicio al estudios de las ciudades.
Las ciudades inteligentes y sostenibles se conforman por alianzas entre lo público y lo privado
En Venezuela a criterio del ingeniero Manosalva, el Plan de Desarrollo Urbano y Local (PDUL) fue el proyecto piloto de estas ciudades inteligente en Venezuela y Latinoamérica, acotando además que este plan impulsado en el año 1999, fue primero que muchos modelos europeos.
Retomando el tema de las ciudades inteligentes y sostenibles españolas, debe decirse, que hoy en día existen 495 ciudades de este tipo en España.
La unión europea nominó a Valencia España, como la ciudad inteligente y sostenible del 2022
Durante la conversación amenizada por Esther López, la conductora del podcast, se hacía la pregunta de ¿Cómo las nuevas tecnologías podían ayudar a la planificación de estas ciudades y a la masificación de las opciones brindadas por la alcaldía?
Entorno a esta pregunta, el profesor universitario explicó, que en las CI&S existen cosas que no pueden crecer, y una de ellas es el tráfico, pero en cambio la «peatonalidad» y las bicicletas como medio de transporte, si pueden.
¿Es posible las ciudades inteligentes y sostenibles en Venezuela? ¿Cuáles son esos casos?
Dentro de toda esta macro planificación, existe el concepto de las ciudades de 15 minutos, donde una persona común y corriente, pueda recorrer en 15 minutos toda la ciudad, gracias a la movilidad y eficiencia del transporte público o bicicleta, agregó.
¿Cómo esta buscando Guillermo Manosalva para que el tema de CI&S pueda ser aplicado en las comunidades?
Por ejemplo, «Margarita tiene las características especiales para convertirse una isla inteligente y sostenible. Tiene los servicios públicos bien ubicados aunque se pueden mejorar, es posible calcular la eficiencia energética, el transporte público es bueno y lo más importante de todo esto, son las universidades», detalló el experto en CI&S.
En Carabobo, se ha avanzado en materia, y es que empresas privada en alianza con la Universidad tecnológica del Centro (UNITEC) enseñan a los niños de 5 años, de forma didáctica la construcción de ciudades sostenibles.
Por otra parte, se ha trabajado a la par con la Alcaldía de Naguanagua y de Guacara, en pro de concretar planes sostenibles en esos municipios, subrayó el profesor de la Universidad de Carabobo.
¿Qué se considera indispensable en la construcción de estos modelos sostenibles?
Información. La información es indispensable y básica, a la hora de construir, o edificar una idea entorno a un proyecto.
Una buena base de datos garantiza, una buena ejecución de políticas púbicas, para las comunidades. Por último se necesita saber, cuanto hay de cada cosa, cuantas escuelas, cuantas calles, hospitales, habitantes y con ello estudiar esa información, puntualizó.
Twitter: @guimanosalvagar
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
Cómo limpiar tu teléfono Xiaomi correctamente
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.