Escuelas de Venezuela, instan a estar atentos a los virus en las aulas, tras comienzos de clases. Los niños, niñas y jóvenes pueden estar expuestos a virus comunes, para los cuales hay que tomar las medidas preventivas desde el hogar y en los centros educativos.
La afección más frecuente es la gripe, que ingresa a través de la vía respiratoria superior; un alerta para padres y docentes ya que un niño afectado se convierte en factor de propagación para los otros. El tamaño del espacio y las condiciones en las que se encuentran agrupados también influirá.
El virus de manos, pies y boca también es muy común en el ámbito escolar y, aunque pueda afectar a adultos, suele darse más en niños de menos de 10 años.
Escuelas de Venezuela instan a estar atentos a los virus
Se propaga rápido en escuelas y guarderías a causa de los coxsackies, enterovirus que se extienden por medio del contacto con las gotitas de una persona que, estando enferma, habla, estornuda o tose.
El citado virus también se transmite a través de besos, compartir utensilios como tazas y vasos y cubiertos, así como al abrazarse. Otra forma de contagio es tocar la cara de alguien infectado e incluso cambiar pañales y no tomar las medidas de cuidado.
De acuerdo con medios especializados, al tocar las manijas de puertas, juguetes y cualquier otra superficie u objeto donde esté el virus, también se puede contraer si luego el niño, niña y jóvenes se lleva las manos a los ojos, nariz o boca.
Las piscinas son otro factor de riesgo si, aunque es raro y menos frecuente, se llega a tragar agua que no esté tratada con cloro o contaminada con las heces de un infectado.
Los virus que más provocan esta enfermedad son el coxsackie A16, coxsackie A6 y enterovirus 71(EV-A71). El coxsackie A16 es la causa más común de la patología de manos, pies y boca en Estados Unidos, mientras que el EV-A71 ha sido muy frecuente en brotes al sureste de Asia con repercusiones como la inflamación del cerebro.
Medidas de prevención
Laprea precisó que el tapaboca es una herramienta muy efectiva contra estos virus que se propagan e ingresan en los organismos por vía respiratoria superior.
Asimismo, el lavado de manos durante más de 30 segundos con agua y jabón, significó.
“Nos acostumbramos a lavar las manos de una manera muy rápida y somera, pero el buen lavado de manos también es un mecanismo muy eficaz y otro es, por supuesto, el saneamiento ambiental, lavar bien los alimentos y una medida fundamental es no llevar a los niños al colegio cuando estén enfermos”, dijo.
Con relación a este aspecto, añadió que cuando los niños van al colegio e ingresan por primera vez, van con un reto inmunológico, es decir, con una gran cantidad de microorganismos, entre ellos virus nuevos que tienen más habilidades y capacidades para infectar.