Diversos especialistas del país sostuvieron un encuentro para debatir sobre la crisis de energía eléctrica. Manuel Guevara, coordinador del programa Eléctrico del Plan de Gobierno del Comando Venezuela, aseguró durante la actividad que los estados del interior son los más vulnerables ante las deficiencias del servicio. “Estamos viviendo la peor crisis eléctrica en la historia de Venezuela y el Gobierno central no ha podido resolverla. Mucho dinero se ha destinado para llevar a cabo proyectos para atender la generación, transmisión y distribución, sin que éstos se culminen”, expresó.
Guevara destacó que el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, recoge las denuncias de constantes apagones hechas por los residentes de muchos sectores diferentes en el país. “En Caracas no se tiene ni idea de lo que vienen padeciendo en el interior”.
Dijo que el Gobierno del Progreso se ha planteado trabajar desde el primer día en el mantenimiento que requiere hacerse. “Tenemos identificadas las deficiencias. Por varios meses nos hemos reunido en otros estados con trabajadores del sector, así como con expertos en el área. Ahora lo que nos resta es actuar. Lo primero es recuperar lo que existe. La idea es que haya un plan de mantenimiento de generación, transmisión y distribución, que no sea un operativo, sino más bien permanente y continúo. Un esfuerzo constante y planificado”.
Refirió Guevara, que además es necesario la dotación de equipos y herramientas de trabajo, así como la profesionalización del personal. “En Venezuela tenemos trabajadores capacitados que puede contribuir. No es necesario traer personal de afuera para que se encargue del funcionamiento de nuestra electricidad. Por ello, además queremos que se descentralice la electricidad y que se acerquen los servicios al trabajador. No todo tiene que hacerse desde Caracas”.
Con respecto al crecimiento de las redes eléctricas señaló que en esta tarea puede trabajarse de manera conjunta con alcaldías y gobernaciones con la finalidad de que el servicio esté al alcance de todos los venezolanos, a quienes también se debe informar oportunamente sobre todas las situaciones que involucren al sector.
Por su parte, Jorge Alejandro Rodríguez, secretario general de la Luz para el Progreso del Comando Venezuela, aseguró que el Gobierno central ha traspasado su responsabilidad a los usuarios, quienes han sido víctimas de multas y racionamientos. “Con Henrique Capriles se acaban las multas y racionamientos. Es responsabilidad del Estado, de la empresa eléctrica, impulsar un plan de mantenimiento, de construcción de líneas, de centrales eléctricas, de servicios comprometidos con el país y dejar de culpar a los venezolanos de lo que es responsabilidad del Gobierno”.