A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno de Donald Trump sigue considerando legítimo al gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, dijo el martes el encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick.
Un día después de que la Casa Blanca llamara por primera vez “dictador” a Maduro, uno de los funcionarios más implicados en la política hacia Venezuela repasó los factores que, a su juicio, han convertido gradualmente al país caribeño en un régimen dictatorial.
No obstante, Fitzpatrick matizó que Estados Unidos no se plantea reconocer a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como ente de gobierno alternativo, incluso si ese órgano legislativo tratara de conformarse como aparato estatal paralelo.
“Queremos dialogar con el gobierno del presidente Maduro”, aseguró Fitzpatrick en una entrevista con Efe en Washington.
“No reconocemos necesariamente gobiernos paralelos o aparte. Respetamos el gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento”, subrayó el funcionario, que ocupa el cargo de subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica.
El funcionario recordó que Estados Unidos tiene “relaciones bilaterales con casi todos los países del mundo menos un par”, incluso si no está de acuerdo con “su forma de gobierno”.
“Y en el caso de Venezuela, queremos apoyar al pueblo venezolano (para) salir de esta crisis”, y “mantener conversaciones diplomáticas” con el gobierno, destacó.
Con información de El Nuevo Herald