El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves su decisión de participar en los comicios presidenciales 2019. La medida ocurre luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos expresara su “profunda preocupación” por el fallo del Tribunal Constitucional de la nación suramericana que autorizó la reelección del mandatario.
“Frente a la propuesta del pueblo, que ha pedido mi candidatura en elecciones 2019, no estaba decidido. Pero ahora que EEUU solicita mi renuncia a la postulación, acepto la candidatura pedida por el pueblo boliviano”, escribió el jefe de Estado de Bolivia en su cuenta Twitter @Evoespueblo.
En otro mensaje, el mandatario recordó que en 2002, “el embajador de EEUU, Manuel Rocha, dijo que si Bolivia elegía a Evo, no habría ayuda (económica) para el país. Hoy, el Departamento de Estado de EEUU me dice que renuncie a la candidatura. La historia de injerencia se repite”.
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló este martes en la ciudad de Sucre (sudeste) a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales. Esto habilita al presidente Evo Morales a presentar su candidatura a las elecciones generales de 2019.
Un total de 29 organizaciones sociales se sumaron al recurso presentado ante el TPC para apoyar la repostulación de Morales.
Con información de Últimas Noticias