viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Ministerio Público pidió extradición de Rafael Ramírez

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República Tarek William Saab dio a conocer la solicitud de extradición de Rafael Ramírez. Habló que se ha conversado con el gobierno de Italia además de la Interpol para dar con el expresidente de PDVSA.

Expresó el Fiscal sobre la nueva trama de pago de sobornos que involucra a una empresa española; además de Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez. William Saab dio a conocer diversas acciones del expresidente de PDVSA.

“Hay que recordar que Carreño tuvo el descaro de pagar 100.000 euros de propina a un mesonero; que lo atendió en el mencionado hotel de París”; dijo el Fiscal en su alocución de hoy jueves.

Destacó el Fiscal que con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño; además de José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple; como de legitimación de capitales y asociación.

Dijo el Fiscal General de Venezuela que quedó detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.

extradición de Rafael Ramírez - extradición de Rafael Ramírez

Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales. A cambio obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño.

Extradición de Rafael Ramírez

Dio a conocer el Fiscal que las comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada. Estas estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

La mayor parte de este dinero luego lo depositaban en cuentas de la banca privada de Andorra. Donde además este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de €; solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza; dijo el Fiscal.

Agregó el Fiscal que producto del desarrollo de las investigaciones, además de los 3 privados de libertad; hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión.

Además de 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero; pero no han sido entregadas a Venezuela. Estas personas son: Javier Alvarado Ochoa, capturado  España y enviado a Estados Unidos. Esto en virtud que por ese país también presentaba solicitud. Principal cómplice de Ramírez.

También dijo el Fiscal sobre la detención de Nervis Villalobos, capturado España y enviado a Estado Unidos. Esto en virtud que por ese país también presentaba solicitud. También colaborador de Rafael Ramírez.

José Ramón Sánchez Rodríguez, capturado en Madrid, España: Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en Madrid, España.; Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia; todos solicitados dijo el Fiscal.

Sobre el expresidente de PDVSA

En el caso de Rafael Ramírez, informó el Fiscal que se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos 7 casos de corrupción. “Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol”, dijo el Fiscal General de la República Tarek William Saab.

Ramírez aparece en el caso del buque petro saudí Saturn. Este además es un buque chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera- Aún cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo, dijo el Fiscal.

Un caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios. Estos además de más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015; resaltó el Fiscal.

“Aquí también está investigado el expresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; quien está judicializado”; destacó el Fiscal sobre la extradición de Rafael Ramírez.

Además de un Un caso por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago. Esto por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Habló el Fiscal de un caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA. Abierto además en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas.

Más detalles

“Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de PDVSA; son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país”; dijo el Fiscal.

Comentó el Fiscal que se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos. De los cuales además 16 están incluidas en el sistema de Interpol con alerta roja.

Sigue leyendo:Este es el precio del dólar paralelo hoy jueves 18 de febrero

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes