Falta de personal provoca caos en la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda (HCUAMP) de Barquisimeto, del estado Lara.
Según la Prensa de Lara muchas personas tuvieron que compartir las camillas; mientras esperaban ser atendidos por los médicos de guardia.
Tras las reiteradas observaciones a directivos y a la autoridad regional de salud para solicitar una mejor operatividad y garantía del personal, la doctora Lilian Soto, jefa del área renunció.
Por tal motivo, el presidente del Colegio de Médicos de Lara, René Rivas lamentó que «Seguimos alzando nuestra protesta continua e insistente hacia las autoridades de salud y al gobernador, Adolfo Pereira. Nos enteramos que renunció la jefa de servicios de Emergencia del Hospital Central, debido a muchas observaciones que se habían realizado a las autoridades anteriores y actuales del hospital».
El Hospital Central de Lara requiere que sea dotado de insumos médicos, dotación del equipo tecnológico, de laboratorio, de paraclínicos y apoyar al recurso humano; pues en una emergencia atienden un promedio de 100 a 350 pacientes diarios, según lo consultado en el gremio.
Reconocen que deben atender no sólo las emergencias de Lara, también aquellas referidas de estados vecinos, como Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Cojedes.
El presidente del Colegio de Médicos de Lara resaltó que la jefa de Emergencia, se desempeñaba desde 2020 en esta responsabilidad. Es por ello que, insiste en la necesidad de dotar del recurso humano calificado para esta área tan demandada.
Reiteró que el gremio médico se solidariza con su decisión por tratarse de un compromiso exigente. «Nosotros seguimos en la denuncia porque se han tenido recursos para luminarias, techos, etc, pero también se necesita dotación de insumos médicos quirúrgicos y poner a funcionar el hospital desde radiología, laboratorio y el recurso humano vital que necesita el Servicio de Emergencia», acotó.
Un video alarmante
Esta situación del centro de salud se hace viral, a través de un video, donde las personas denuncian la presunta falla en el área de atención en el Central Antonio María Pineda de la ciudad Barquisimeto, en el estado Lara.
En el clip se puede observar en el momento que un hombre lleva a un muchacho convulsionando al pedir ser atendido y lo remiten a un área; pero en el traslado del paciente no se ve a ningún camillero llevando una silla de rueda ni camilla.
La persona que graba narró lo que estaba sucediendo en ese momento con su familiar. De hecho, se escucha que la mandan a guardar el celular porque no está permitido.
VIDEO | Aparte de la ausencia de medicinas, insumos y equipos en el Hospital Antonio María Pineda de #Barquisimeto, prevalece la falta de atención aunado al maltrato del personal de salud. pic.twitter.com/1QYIuBdETk
— Lᴜɪs Pᴇʀᴏᴢᴏ Pᴀᴅᴜᴀ (@LuisPerozoPadua) December 6, 2022
Todo en calma
Con relación a este video, el doctor Ángel Silva, médico especialista de guardia en la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, grabó un video para demostrar cómo estaba la emergencia.
Y aseguró que el paciente fue dado de alta sin ningún tipo de problema de salud. Simplemente, alegó que uno de los familiares estaba muy alterado, pero se tranquilizaron y todo regresó a la calma.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
¡Actualizada! Cifra del COVID 19 en diciembre en Venezuela
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.
- Instagram Noticias24_carabobo_
- Facebook Noticias24carabobo
- Twitter ActualidadN24C
- Telegram Noticias24carabobo
- WhatsApp Noticias24carabobo
- YouTube Noticias24carabobo
- Pinterest n24carabobo